Recololeccion del Piñon

La Recolección del Piñón es una actividad comunitaria que es central para el pueblo pehuenche que vive en todo el sector andino de la Araucanía. Es la instancia por el cual se celebra el trabajo mancomunado de todas las familias, el acercamiento espiritual hacia la naturaleza, y la producción capaz de dar sustento a la economía comunitaria.

El pehuén o piñón es un fruto apetecido no tan solo por los humanos, también por la cachaña, el choroy y el cuchán. Queda lo suficientemente maduro una vez que termina el verano, comenzando su recolección a principios del mes de abril y dura hasta mediados del mes de mayo. Los hombres trepan a las araucarias para que las mujeres y niños puedan recoger los piñones que van cayendo. Se consume sancochado, convertido en harina, y tostado. También se puede preparar una bebida fermentada. Es un fruto vital para sobrevivir el invierno crudo de la montaña, momento en que se reduce considerablemente la caza de animales.

Hoy en día existe una especial atención a este tipo de actividades tradicionales por parte del Centro Intercultural “La Aldea” de Curarrehue. Son elementos constituyentes de identidad, transmiten y reproducen la cosmovisión mapuche en las nuevas generaciones, y han sido revaloradas para el desarrollo sustentable de la región.

La recolección del Pehuen es sin duda una actividad digna de destacar y analizar por la gestión cultural que “La Aldea” realiza todos los años. Una actividad que debe ser documentada y difundida a través de las artes visuales y la producción audiovisual, en pos de rescatar el patrimonio cultural de Curarrehue. Tal propósito fue asumido por el Equipo de Gestión Cultural de los estudiantes de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, planteándose los siguientes objetivos:

 

  • Conocer la gestión que realiza el centro intercultural “La Aldea”, en cuanto a la política que desarrolla, el manejo de recursos, la red social que genera, la producción y difusión de ésta.
  • Cocrear obras tales como: serie de ilustraciones en torno a la recolección del pehuén, registro fotográfico de la vivencia, y un video arte.
  • Difundir el sentido de la tradicional recolección del pehuén a través de exposiciones colectivas en Curarrehue y otras comunas.

Por consiguiente, desde el 12 de abril hasta el 14 de mayo de 2012 los estudiantes viajaron a Curarrehue, participaron en las jornadas de recolección del Pehuen y elaboraron un total de 17 obras diversas: ilustraciones, fotografías y un video arte que podrán ser apreciadas durante todo el verano en el Centro Intercultural La Aldea de Curarrehue.