Aniversario Biblioteca Nacional de Chile

Por Berly Barraza G.


     Este mes la Biblioteca Nacional cumplió 200 años, a continuación un poco de historia para saludarla y transmitir su legado.


     El 19 de agosto de 1813 se creó la Biblioteca Nacional, la frase que destacó en su proclama fundacional fue: “El primer paso que dan los pueblos para ser sabios es darse grandes bibliotecas”.


     Así comenzaron a reunirse diversos libros y colecciones de pensadores e investigaciones del país. Destacaron de éstas últimas la colección de la Compañía de Jesús. Mención aparte merece la donación del historiador José Toribio Medina, material reunido en la sala que lleva su nombre; tiene cerca de 35.000 títulos, constituye el fondo bibliográfico más valioso de Chile, incluye primeras ediciones de la imprenta americana, mapas, manuscritos, documentos oficiales y personales de Camilo Henríquez, Bernardo O’Higgins, José Miguel Carrera, entre otros.


Hito importante en la historia de la Biblioteca Nacional fue la dictación, en 1820, de la ley que señaló que todas las publicaciones impresas en Chile deben ser resguardadas en dicho centro.


     El arquitecto del actual edificio de la Biblioteca Nacional fue Gustavo García del Postigo. El primer lugar en que estuvo emplazada fue en las dependencias de la Universidad de San Felipe (actual sector del Teatro Municipal), luego en el edificio de la antigua Aduana (esquina sud-oriente de Bandera y Compañía). El primer edificio construido especialmente para  la Biblioteca Nacional fue construido en Bandera / Catedral. En 1886 fue trasladada al Palacio del Consulado, donde en 1810 se habría realizado el Cabildo Abierto que inició el proceso de Independencia nacional. Los trabajos del actual edificio comenzaron en 1925, las creaciones más modernas son la Galería de Cristal y el Salón Bicentenario.


     La biblioteca está organizada en las secciones: Chilena, Fondo General, Periódicos y Microformatos, Hemeroteca. Entre las colecciones, además de la Sala Medina, destaca la Mapoteca y el Legado de Gabriela Mistral. Entre los tesoros que guarda la Biblioteca  está La Aurora de Chile, nuestro primer periódico.


     La novedad de este año es el lanzamiento del sitio web www.bibliotecanacionaldigital.cl, depósito legal electrónico, donde se puede descargar material que contiene la Biblioteca, de acuerdo a derechos de propiedad intelectual.


 


Para conocer más sobre la Biblioteca Nacional, como servicios, actividades, etc:


www.bibliotecanacional.cl       www.salasvirtuales.cl      www.legadogabrielamistral.cl


 


www.memoriachilenaparaciegos.cl     www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl