Aniversario XXX Biblioteca Pública N°27

 Por Mariela Zamora Rojas


La Biblioteca Pública N° 27 “Carlos María Sayago” de El Salvador, Atacama, fue creada en Junio del Año 1982. Biblioteca Dibam, en comodato con Codelco Chile División Salvador.


Su característica principal ha sido su trabajo por y para su comunidad, destacando la creatividad e innovación, desde sus orígenes, porque se gestó como centro cultural de un poblado minero, alejado de centros urbanos de importancia.


En la década de los noventa, reconocidos personajes del quehacer cultural nacional, fueron parte activa del Plan de Acción cultural, a  modo de ejemplo, don Miguel Arteche, realizó por aproximadamente dos años, un Taller Literario, en nuestra Biblioteca.


En el ámbito de fomento lector,  hay historia, con los niños, niñas y jóvenes: cuenta cuentos, horas del cuento, talleres, concursos,  etc. Imposible no recordar a “las MiniBiblioamigas”. Las estrategias lectoras internas y externas,  innumerables actividades, con Canastos, Sacos del Libro, Baúles, Batucadas, Mimos, Fiestas del Libro, en los colegios, al aire libre, en sectores marginales, plaza.  Nuestra Biblioteca se “tomaba calle”, esto, antes de que tales iniciativas se trasformaran en Programas habituales en las Bibliotecas. Públicas.


Motivación lectora para adultos, también tiene sus décadas, Mini Café Concert, para muestra un botón, destacar el apoyo del escritor Poli Delano, cuando se realizó la primera Noche del Cuento Mexicano, otras noches interesantes:  Del cuento erótico, Del cuento chileno, Navegando con Neruda, Las Mil y una noche y muchas más... Actividades que han pasado a constituir  Programas,  por  lúdicas y exitosas.


El Año 1995 se crea la Agrupación de Amigos de la Biblioteca: “BiblioAmigos, Cultura y Entretención”  con personalidad Jurídica., Sus orígenes, vienen colmados de magia: Horas de cuentos y relatos, teatro de títeres y presentaciones  no sólo en la Biblioteca, también en sectores públicos.


Con respecto a las iniciativas móviles, desde el año 1995,  se está en la calle, con el Cartero del Libro (el libro sale al encuentro del usuario). En la actualidad,  sólo es nuestro “carrito”. Sin embargo, se jacta de ser una de las primeras iniciativas, a nivel nacional y que   perdura hasta el día de hoy. Gracias a él se  pudo llegar hasta Inca de Oro, pueblo de pirquineros, distante a  108 Km., con un Baúl Mágico, programa que se desarrolló por casi  tres años, donde no sólo se prestaban libros, había todo un espectáculo en torno él. Motivada por la iniciativa, la escritora Ma. Cristina Da Fonseca, (QEPD), para la celebración de uno de los Aniversario de esta Biblioteca, realizó una visita hasta ese lugar, a posterior, envió libros y juegos para los peques de Inca de Oro, a través de una Fundación que representaba..


Otra iniciativa móvil que duró por casi dos años  fue el Proyecto denominado “El Libro Sale de Carrete”, esto ya, en el Nuevo milenio (Un bar, pero dotado de libros se  instalaba en lugares bohemios  de este Mineral,  a su llegada había Cuentacuentos y luego se quedaba en ahí por algunos días, o mejor dicho noches… y su misión era prestar atractivos libros)


Estos Programas Móviles han sido posibles y financiados, en algunos periodos, por Proyectos presentados a Fondos Concursables.


Y en  la década del 2000, junto a Biblioredes, nos llega Internet masivo, factor clave de la modernización, se acorta la brecha digital y por supuesto bienvenido el cambio y “la gran posibilidad y los beneficios” para nuestra comunidad, con capacitación y servicio de Internet totalmente gratis. Cuento seguido la automatización, felices de que nuestros usuarios estén en  la base de datos de la red nacional de Bibliotecas Públicas y la facilidad de los préstamos de libros con servicio automatizado.


En la última década nos hemos ocupado “del interior” se    han creado e incorporado  programas de crecimiento espiritual y personal, a través de Talleres de Relajación y Reiki (con la maestra Sarita Bravo de Copiapó)   Otra iniciativa muy satisfactoria es  Biblioterapia:  la lectura y los libros, bajo otra mirada, autoayuda, autoconocimiento y reflexión, potenciado  con  enseñanza de  técnicas de crecimiento personal, a fin de  lograr “una vida más armónica” (Un taller semanal)


También, para nuestra biblioteca es importante el tema del género, por tanto,  están  “Los Jueves Creativo y Recreativo” y un sector especial para Mujeres, además de  atractivos espacios y actividades  intergeneracionales.


“…Lo mismo que en un vivero, no hay en las bibliotecas plantas iguales aunque las haya semejantes, porque la biblioteca es un mundillo de variedad que no debe cansar nunca.”   Gabriela Mistral