Aves en Atacama

Por Berly Barraza González

Cristian Peña Concha, montañista, colaborador del programa Patrimonio Natural de la Biblioteca, realizó la presentación Aves en Atacama, el 12 de octubre. Con más de 20 años en El Salvador, ha puesto en valor los sectores cordilleranos aledaños a la zona minera, compartiendo su trabajo en el sitio web: www.atacamarutas.cl
El hecho que marcó el inicio de su cercanía con las aves, que en primera instancia fueron aciertos fotográficos, para luego derivar en investigaciones sobre la materia, fue el encuentro con un cóndor en Llano Carrizo, el 2011; “una experiencia fantástica”, en sus palabras.
El Minero del desierto, Caití, Chincoles, Aguilucho, Colegial del norte y el Tucúquere son algunas de las aves que presentó. Así, la audiencia se interiorizó respecto de la ubicación de los ejemplares, comportamiento y disfrutó con diversos datos curioso. Por ejemplo, el Minero excava hoyos de hasta 1 metro para anidar, el Caití recurre al despliegue del ala rota como medida de defensa, el Pitotoy recorre más de 10.000 km en su trayecto de migración desde Canadá y Alaska.
Agradecido de la Biblioteca por invitarlo a mostrar su trabajo, “genial que una institución con participación relevante en el tema cultura, me dé la posibilidad de presentar lugares y fauna asociados a la zona”. Para él Atacama es significativa, le evoca tranquilidad, asombro, magia, aventura, compañerismo y enigma.
La Biblioteca, lugar de encuentros y afectos, felicita a nuestro amigo Cristian Peña por su presentación, destaca el exhaustivo trabajo de investigación que nos regaló junto a hermosas fotografías tomadas en los sectores cordilleranos de la región. Para este servicio es un privilegio contar con amigos como Cristian, ya que en él se materializa el enfoque participativo y de colaboración. A juicio de la Jefa de la Biblioteca, Mariela Zamora Rojas, la Biblioteca trabaja por, para y con su comunidad. Si bien es cierto, Cristian emigró de El Salvador, su corazón sigue acá, gracias a la maravillosa tecnología que a través de sus plataformas digitales nos permite unirnos y compartir gratos momentos.