Biblioterapia. Gran ayuda para el crecimiento personal

Ya acaba el primer  mes del nuevo año. En tiempo de incertidumbre la lectura es un bálsamo, influye de manera positiva en nuestra vida, repercute en el desarrollo intelectual e imaginación creadora. Además, un excelente ejercicio para mantenernos sanos, activos, ayuda con el estrés y a ser positivos. También nos lleva a la autorreflexión, por lo tanto, el crecimiento personal nos invita a un camino mágico. En este último sentido, nuestro taller de Biblioterapia ha desempeñado un rol fundamental, por eso encontramos necesario compartir su historia en la Biblioteca.

Biblioterapia nació como Programa en la década del dos mil, se gestó luego de considerar la vulnerabilidad de las mujeres en un Campamento Minero (machismo, soledad, alto índice de depresión, falta de actividades referentes al tema). La Biblioteca venía trabajando con mecanismos de gestión participativa, por tanto, lo  que involucraba al género, no podía ser desatendido.

El camino no ha sido fácil, hubo que recurrir a la creatividad para suplir la falta de recursos. Se realizaron algunos talleres, a costo de participantes y otros por amigas/profesionales  colaboradoras, en forma eventual. Afortunadamente, la Jefa de la Biblioteca se había sensibilizado con el tema y con antelación tomó, por cuenta propia, capacitación  en el área de desarrollo personal, mediación violencia intrafamiliar, psicología transpersonal,  medicinas complementarias, etc.  Con ello, más los libros y entusiasmo a mil, llegó Biblioterapia, como programa para quedarse. Ya van casi 20 años.

El objetivo de Biblioterapia es brindar un espacio de confianza e interacción, donde se entregan  saberes y se refuerza el trabajo individual,  orientado al  autoconocimiento, para desarrollar una mejor inteligencia emocional, con la finalidad de hacer más llevadero el diario vivir. El soporte, además de libros y lectura de cuentos para la reflexión, son ejercicios grupales. El horizonte es el refuerzo de la salud mental,  emocional y espiritual, en definitiva, el continuo crecimiento personal.

Así pasó el tiempo y el año 2016 también dirigimos la mirada hacia los adolescentes, se creó el primer Club de Lectura, y al año siguiente se instaló como programa Biblioterapia para Adolescentes.

 El aporte del taller, para los adolescentes, ha sido significativo durante la pandemia. Dado que son nativos digitales, Biblioterapia Adolescente como programa virtual se desarrolló desde abril  a diciembre 2020. Una reunión semanal: Afecto, reflexión,  conversación, lecturas  y herramientas para “estar mejor”.

El taller para adultos se inició, en forma virtual, en diciembre (luego de haber  finalizado con el programa anual que venía desarrollando la Biblioteca). En este tiempo difícil, el acompañamiento, brindar confianza, afecto, contención, para ocuparnos de nuestro equilibrio físico, mental y emocional, son fundamentales.

Lo virtual ha significado un desafío, sin embargo, al ser un taller grupal, se refuerza la amistad y confianza. Somos seres sociables y el distanciamiento producto de la pandemia, repercute en la salud mental. Así, el gran plus del taller es ofrecer la posibilidad del encuentro, el compartir experiencias, motivar la participación activa, vivencial y el incluir nuevas rutinas de hábitos saludables.

Hay que agradecer al soporte virtual que nos permite desarrollar el taller hoy, como también, el conocer gente nueva y el reencuentro con personas  que habían emigrado a  otras ciudades y países; dicha situación es propia de El Salvador... Es el costo de vivir en el último  Campamento Minero.