Cierre de actividades 2023

Por Berly Barraza González

 

Se acerca fin de año y comienzan los recuentos. Como Biblioteca celebramos el Día Internacional de la Mujer, Día del Libro y el derecho de autor, Día de los Patrimonios, Día Mundial del arte, Día de la música chilena. Aparecieron nuevos talentos y ampliamos nuestras redes.

Sumamos un nuevo Punto de préstamo, la Fundación Choyün, entidad con la que esperamos afianzar el vínculo el 2024 para seguir con el acercamiento de los libros a la comunidad. También continuamos con Club de lectura, Biblioterapia, Cuenta cuentos y el programa de BiblioRedes que permitió capacitar a usuarios en herramientas digitales.

Abrimos un espacio especial a las manualidades. Desde septiembre el taller de tejido dirigido por Paola Hernández Rojas entusiasma a las asistentes. Sus creaciones las expusimos en el cierre de actividades del 2023 y las clases continuarán durante el verano. Paola disfruta con la enseñanza, ver cómo cada una a su tiempo crece en conocimiento y habilidades. Aprecia que el grupo avance a pasos agigantados y tiene la certeza que el período 2024 dejará maravillosos trabajos. Agradece a la Biblioteca por abrir este espacio donde ha disfrutado cada momento en compañía de maravillosas personas; además, la confianza de parte de las participantes para guiarlas en el proceso. Disfruta particularmente del lugar, hojear libros y encontrar el indicado para una tarde tranquila y descansada. Resalta la calidez y sensibilidad de Mariela Zamora Rojas, jefa de la Biblioteca.

Felicitamos a Mauricio Díaz Castro, artista visual, usuario y antiguo colaborador de la Biblioteca. Obtuvo el Premio a la Popularidad en el 9° Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagramers con la reseña del comic Cielo xx.com, de Yslaire. Un ávido consumidor de comic, lo define como una expresión del arte visual y concibe a sus exponentes entre los mejores dibujantes, en la actualidad. Cree que difundir el cómic, mediante videos, aporta para acercar al público al Noveno Arte que, mediante viñetas, estimula la creatividad y la imaginación. Reconoce que contra este tipo de libros va su elevado valor en el mercado, sin embargo, su existencia en Bibliotecas es una gran oportunidad para quienes gusten de su lectura. También es consciente de que se requiere un entrenamiento especial para leer un cómic y ojalá que se pueda difundir más. Díaz, además compartió sus conocimientos en un taller de mosaico. Los años de usuario de la Biblioteca le han permitido valorar el sitio especial que otorga este establecimiento a la música, artes visuales y artes rupestres.

Agradecemos especialmente el entusiasmo brindado por Marjorie Yáñez Miranda, usuaria que reside en Copiapó. Se encantó con la Biblioteca vía redes sociales; lo instruido, creativo y didáctico de los talleres de lectura no lo encuentra en su ciudad, por lo que, cada 15 días, hace el esfuerzo y viaja a El Salvador; adicionalmente participa en Biblioterapia, taller que se realiza de manera online. La lectura en su vida tiene una cabida muy importante, la disfruta y la relaja. Incursionó en hacer videos de reseñas de libros, algo nuevo para ella, incluso ahora está escribiendo. La mística especial de la Biblioteca la atribuye al sello particular del recurso humano, en especial de Mariela, quien, con cariño, esfuerzo, perseverancia e inteligencia ha realizado un trabajo de extensión que muchas veces ha implicado remar contra la corriente en un sistema que cuesta que apoye la cultura. Esperamos que los lazos sigan fortaleciéndose y las ideas fructificando.

En nuestro cierre de actividades nos visitó el ensamble musical Hugo Garrido Gaete de la Escuela de Música de Copiapó, los jóvenes se lucieron. Muchas gracias a quienes aportaron para hacerlo posible.

 

Feliz 2024, que la cultura los acompañe.