Conversatorio de Bibliotecas en el Mes del Libro

Con motivo del Mes del Libro, la Coordinación de Bibliotecas de Atacama organizó un conversatorio relativo a bibliotecas, lugares que por antonomasia promueven la lectura y el encuentro. Ya son casi 40 años que nuestra Biblioteca lleva ejerciendo ese caminar.
Mariela Zamora R., Jefa de la Biblioteca N°27 de El Salvador y Oriel Álvarez H., Jefe de la Biblioteca de Freirina, intercambiaron experiencias de fomento lector y comentaron el accionar de hoy en las bibliotecas, ya que por la pandemia, imperiosamente deben estar cerradas.
Se recordó al baúl con libros que hace décadas llevamos a Inca de Oro y el Carrito del Libro que acompañó a los salvadoreños en diversos sectores, proyectos de los que estamos orgullosos de haber servido de inspiración para la Biblioteca de Freirina, como manifestó Oriel, de quien se admira especialmente su sello bibliotecario en el rescate patrimonial. También se habló del Club de Lectura y BiblioAdolescente, estos programas buscan hacer florecer semillas a través de la lectura y actividades lúdicas. Otras actividades que nos conectan con la comunidad han sido: Proyecto El Libro sale de Carrete, Noches Temáticas, Taller de inglés,  Punto de Préstamo en Salón  de Belleza Marisol, capacitación de BiblioRedes, Biblioterapia, Celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil,  sólo por nombrar algunas. La mujer como tiene un sitial importante en nuestra Biblioteca, conmemoramos el Día de la Mujer, se creó el espacio de vida saludable, talleres de manualidades, además de los programas Biblioterapia y Club de Lectura Mujeres, ambos de manera virtual, en la actualidad.

 Especial mención hizo nuestra Jefa de Biblioteca a la importancia de transformar los proyectos en programas, dada la continuidad de estos últimos y los lazos que se crean con la comunidad, por lo mismo, el año pasado no  nos reinventamos, sino que readecuamos los programas que ya teníamos a modalidad virtual, también se destacó la importancia de crear redes.

En definitiva, nuestra Biblioteca trata de que en su espacio se reúna el ímpetu de la juventud con la experiencia de los años, todo con el sello del acoger.

Este año celebramos el Mes del Libro con un conversatorio en torno al libro Mujeres, Nuestro largo caminar y su autora Marcela Rojas R., narraciones virtuales de cuentos de Andersen, videos de libros álbum.
Finalmente, Claudio Briceño M., Coordinador de Bibliotecas de Atacama destacó que las bibliotecas y los libros son una herramienta fundamental con que se llega a la gente, no olvidando que lo más importante son las personas y las ganas que tengan los bibliotecarios de acercarse a su comunidad.