Día del Patrimonio en casa

Se fue mayo, un mes distinto, la pandemia nos sigue asechando y muchos buscamos cobijo en libros o en alguna actividad cultural online. Este año el Día del Patrimonio se celebró de una forma distinta, al igual que muchas cosas hoy en día. Actividades como: conversatorios, visitas guiadas, talleres, videos, lanzamientos, presentaciones artísticas; llenaron la web. En total, más de 1900 actividades. Durante tres días, la ciudadanía pudo disfrutar este Día del Patrimonio en casa.

Desde el sitio www.diadelpatrimonio.cl  y, a través de redes sociales, muchos pudieron aprender, interactuar, entretenerse y emocionarse con nuestro patrimonio material e inmaterial. Pero, ¿sabemos cómo nació esta celebración?

El Día del Patrimonio ya lleva celebrándose por el transcurso de 22 años. Marta Cruz-Coke fue su impulsora, entre sus aportes a la cultura también destacan el programa Bibliometro y ser la primera mujer en desempeñar el cargo de Directora de la Biblioteca Nacional, considerada por muchos, una avanzada para su tiempo. Ella reconoce que la iniciativa tuvo un lento comienzo, pero que al ser declarado por decreto supremo el último domingo de mayo como Día del Patrimonio, cada vez fue cautivando más adeptos. Así, cada año se  han ido sumando instituciones que han abierto sus puertas a la ciudadanía con actividades novedosas para la ocasión.

Esperamos reunirnos el otro año y seguir disfrutando de nuestro patrimonio.