Encuentro con Francisca Solar

Por Berly Barraza

El primero de marzo la escritura, la música y las manualidades confluyeron en nuestra Biblioteca. Realizamos el cierre de los talleres de tejido y amigurumis con fomento lector, a cargo de la monitora Paola Hernández, enmarcado en el programa Verano Entretenido; iniciamos el Programa de Extensión Cultural 2024 con la potente voz de Renato Madrigal Yáñez, quien nos deleitó con la interpretación de Atacama tierra mía, también conocida como San Francisco de la Selva de Iván Radrigrande, tema que se ha convertido en el himno de nuestra región. Las letras fueron protagonistas con la visita de Francisca Solar, reconocida escritora nacional.

Mariela Zamora Rojas, jefa de la Biblioteca, agradece la presencia del coordinador regional, Claudio Briceño Mansilla. Además, a los amigos colaboradores de la región que hicieron posible que Francisca compartiera con lectores salvadoreños. En una amena exposición la audiencia conoció acerca de sus motivaciones para escribir, su acucioso trabajo de investigación previo a cada obra en que necesita recrear el momento histórico, aspectos de su vida y, lo más importante, instó a las niñas a que conquistaran sus sueños, sin duda, el mejor inicio de las conmemoraciones del Mes de la Mujer. Para quienes quieran disfrutar de sus apasionantes historias, en nuestras estanterías los esperan: La séptima M, La vía Damna, Bluebells, Los últimos días de Clayton & Co. Próximamente nos llegarán ejemplares de su obra dedicada a las infancias, gentileza de la autora.

Mención especial merece la asistencia de Ximena Bazaes Palleres, escritora de Vallenar, quien regaló ejemplares de su libro Cuentos Mineros Patrimonio de Atacama, obra que destaca el acontecer minero en la región.

Los asistentes también pudieron apreciar los tejidos y amigurumis realizados en los talleres de verano; los amigurumis los hicieron niñas y niños sobre la base de personajes de libros que encontraron en la sala infantil. El taller de tejido para adultos reinició sus clases gratuitas los lunes desde las 15:00 a las 18:00 horas. Luego se retomarán las sesiones del Club de lectura terapéutico y Biblioterapia virtual. Las esperamos.