La fiesta del libro

Por Berly Barraza González 

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Fecha en que coincidentemente partieron tres grandes de la literatura: Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare, Garcilaso de la Vega. También se celebra San Jordi, el caballero que salvó a la princesa de las fauces de un dragón y en el lugar que cayó abatido el ser mitológico nació un rosal. El caballero le regaló una rosa a la princesa, de ahí que ese día en algunas partes se regale un libro y una rosa. Quisimos rememorar esa historia y en la ceremonia del Día del Libro regalamos una rosa tejida por mujeres que participan del taller de tejido en la Biblioteca, con la historia de la hazaña del joven Jordi.

Los invitados especiales fueron los niños del Jardín Remanso, infantes del ciclo medio mayor que incluso trajeron un regalo elaborado con sus manitos. Los peques asistieron a la presentación de los cuenta cuentos Chonchoso y Litanor, de la compañía colectivo teatral, Inocentes Culpables; además de compartir con los libros en la salita infantil. Como consideramos importante el fomento de la lectura en la primera infancia e incluso desde el vientre materno, seguimos fiel a nuestra tradición de invitar a algún jardín infantil en este día especial para quienes disfrutan de los libros.

Cuando se creó la Biblioteca en 1982 se determinó que quedara a cargo de la Dibam, Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, en comodato con Codelco División Salvador. El convenio con Codelco con los años se interrumpió y ahora se renovó. La directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, Catisis Lobos Alcota, junto al gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Salvador, Ricardo Sobarzo Ceballos, firmaron el convenio de comodato por cinco años.

El hito que nos alegra, dadas las urgentes mejoras que requiere el edificio y son esperadas desde hace años, también contó con la presencia de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Armenakis Daher; la conservadora del Archivo Regional, Marcela Oviedo Sepúlveda y el coordinador de Bibliotecas Públicas de Atacama, Claudio Briceño Mansilla.

Como toda buena noticia, también llegó con regalos. Agradecemos los marcadores de página, el libro Inkas y su camino en El Salvador de los autores Carlos González y Carmen Castells, el libro fotográfico Memorias de una vida subterra 1959-2022, pendrives del documental El regreso de la 2, además de la fotografía de Laguna Verde capturada por el montañista Cristian Peña. Los diversos presentes nos servirán para apoyar las actividades enmarcadas en el Día de los Patrimonios que estamos preparando.

La jornada también convocó a la poesía con la exhibición de un trabajo audiovisual consistente en la lectura, por parte de trabajadores de Codelco, de Yo soy el cerro Indio Muerto, del poeta y escritor, Héctor Maldonado Campillay, uno de los primeros en visibilizar y rescatar la historia local.

Esperamos que los arreglos se concreticen prontamente para poder seguir brindando servicios a la comunidad de una manera óptima. A la dupla creatividad y colaboradores se suma un nuevo agente, Codelco.

 

¡Feliz Día del libro 2024!