Mujeres chilenas en la literatura

Por Berly Barraza G.


    Marzo, Mes de la Mujer, ocasión para homenajear a las trabajadoras, madres, esposas; en fin, a las féminas que contribuyen con su amor, pasión, entregay delicadeza a darle un brillo especial al mundo. Ahora que comenzamos abril, el Mes del Libro, es menester recordar el trabajo literario de mujeres chilenas que se han destacado en este ámbito. 


   Cómo olvidar los versos de Lucila Alcayaga, nuestra Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Mujer que supo hacer de su vida el interés por la educación y por los niños, lo que plazmó en sus versos, además de la constante amorosa. Algunas de sus obras: Sonetos de la Muerte, Desolación, Tala.


   "... tu leche viva mece la noche i mece al Universo". Gabriela Mistral. Manuscrito. Madre, tu seno al hijo... Fuente: Memoria Chilena


   María Luisa Bombal, la transgresión y la pasión formaron parte de su lema. Por sus venas corrió la intensidad del amor femenino. Muchos hemos apreciado la fuerza de su escribir en sus obras La Amortajada, La Última Niebla, El Árbol.


   "¡Yo existo, yo existo! -dijo en voz alta- y soy bella y feliz! Sí ¡Feliz! La felicidad no es más que tener un cuerpo joven y esbelto y ágil. María Luisa Bombal. La Última Niebla.


   Esther Huneeus, más conocida como Marcela Paz. Con su célebre personaje Papelucho y las travesuras de éste encantaron a diversas generaciones. Su entrega literaria también se reflejó al ser Directora de Zig-Zag y participante en la creación de IBBY (International Board on Books for Young People.  


"LLoré porque Javier fue al Biógrafo, pero después pensé que estaba llorando porque quería sufrir y me consolé. Vuando uno no quiere salir llega la mamá y lo saca a uno en auto". Papelucho. Marcela Paz.