Nuestro Día del Patrimonio 2021

La pandemia impidió celebraciones presenciales. Sin embargo, la tecnología nos ayudó a fortalecer el vínculo con lo nuestro. El 6 de mayo iniciamos nuestras actividades del Mes del Patrimonio con el conversatorio Paisajes de Atacama, a cargo del montañista Cristian Peña Concha, luego sumamos tres actividades más a las levantadas a nivel nacional; las aportaron: Héctor Maldonado Aravena, Oriel Álvarez Hidalgo y Angélica Olivares Tapia.
Letras escritas en hojas de cobre: Héctor Maldonado Aravena presentó la obra literaria de sus padres. El legado patrimonial literario de don Héctor Maldonado Campillay y su esposa Aminda radica en la cercanía que genera en el lector. A través de relatos de anécdotas y vivencias, que distan del ámbito académico, precisamente ahí su valor, genera una atmósfera que transporta a tiempos pretéritos de los campamentos mineros Potrerillos y El Salvador; nos habla de nostalgia, peculiaridad, esfuerzo y, sus poemas, una mágica visión.
Citas de algunos libros de Héctor Maldonado Campillay:
"Tendrá la forma de un anfiteatro aprovechando la conformación del terreno con su suave declive. Su disposición como un gran semi-círculo permitirá que sus calles sean curvas, con avenidas radicales partiendo del punto focal central. Será una "comunidad caminante". Libro Albores del Mineral El Salvador. Héctor Maldonado Campillay.
"El símbolo de Potrerillos, la carta de presentación, su imagen evocadora, son sus chimeneas". Libro Potrerillos de los 50, los grandes cambios. Héctor Maldonado Campillay
También compartimos el patrimonio de otros lugares de la Región. Oriel Álvarez Hidalgo, escritor, nos presentó su trabajo literario que rescata el patrimonio de la Comuna de Freirina, además nos invitó a conocer emblemáticas construcciones y monumentos nacionales de la localidad.
Libros recomendados:
Rastros de la minería en el Huasco.
Guía del Patrimonio y la historia del Huasco
Rodeo de Burros
Patrimonio, historia y personajes, antiguo Chañaral de Aceituno, Carrizalillo y caleta de Chañaral.
Angélica Olivares Tapia, profesora de castellano, se desempeñó en Diego de Almagro. Con su poema Atacama que grafica magistralmente la esencia de la Región, nos hizo viajar. Un video apoyado en imágenes del montañista Cristián Peña C. Nos transportó al ámbito de la metáfora, recorrimos la montaña, valle y costa.
Una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural en Casa, pero que gracias a la tecnología, nos permitió viajar, explorar y conocer. Porque lo que conocemos, se cuida y valora.