Reseñas de libros en redes sociales

Mediacion lectora del siglo XXI, lectores motivan a leer valiéndose de la tecnología, su creatividad y pasión por la lectura.

Por Berly Barraza González

 

Estuvimos de fiesta en nuestro cuadragésimo Aniversario y seguimos celebrando. Participamos en el concurso de Booktubers e Instagramers organizado por el SNBP, en su octava versión, obteniendo Mención Honrosa con un video del tipo Unboxing.
Los booktubers son videos que invitan a leer un libro en una plataforma de red social, ya sea Youtube o Instagram, tiene que motivar y dar cuenta del gusto por la lectura. Su nombre deriva de libro + youtube, hay de distintos tipos, el Unboxing se refiere a un video relativo a las cajas con material bibliográfico que llegan a la biblioteca.
Para Mariela Zamora Rojas, Jefa de la Biblioteca, "lo mágico de los Booktubers es la presencia de niños, adolescentes y jóvenes, quienes despiertan el interés por  leer y la literatura, alejados de los canales tradicionales y utilizando algo en lo que ellos se desenvuelven a la perfección: las redes sociales. Mediadores de lectura del siglo XXI para usuarios de  tiempos actuales, ¡Maravilloso!".
En la ceremonia  de premiación Álvaro Soffia Serrano, Coordinador de Fomento Lector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, área que organiza el Concurso Nacional de Booktubers y Bookstagrammers de Bibliotecas Públicas, expresó su agradecimiento a quienes están detrás de cámara (familiares, amigos, personal de la biblioteca) y hacen posible que quien reseñe o recomiende un libro pueda hacer posible su video.
Te invitamos a interiorizarte más sobre el tema y a elaborar tus propias reseñas y, si te animas, participar en el concurso el próximo año.
 

Foto: Escritora y jurado del concurso Francisca Solar, junto a la Jefa de la Biblioteca Mariela Zamora Rojas y el  Coordinador de Fomento Lector SNBP, Álvaro Soffia S.

El video lo pueden ver en https://youtu.be/qW54-W27aVI