Travesía Mágica

Con Paisajes de Atacama dimos inicio a las actividades del Mes del Patrimonio Cultural 2021. Cristian Peña Concha, montañista, maravilló a la audiencia con un recorrido virtual por la zona del Parque Nacional Nevado Tres Cruces hasta el límite con la Región de Antofagasta, partiendo desde El Salvador.

Primeramente, mostró montañas en la cordillera, colosos sobre los 6.000 mts de altura que delimitan nuestra frontera con Argentina, destacando el Volcán Ojos del Salado 6.893 m.s.n.m., un macizo desafiante por su altura, frío y viento, además del gigante Cerros Los Colorados. Después, el recorrido incluyó los principales salares como: Maricunga, Pedernales, Los Infieles y el Ignorado, éste último llama la atención por su pequeña dimensión. Las Lagunas Bravas, Verde, Wheelwright, Santa Rosa, Escondida y El Negro Francisco, constituyeron uno de los puntos cautivantes, por sus colores sinfulares, para los espectadores, además las termas de Juncal y Las Trancas. Otros lugares asombrosos: el Volcán Doña Inés, montaña escalada hace más de 500 años por los Incas, que regala la observación en pleno del Salar de Pedernales y un adoratorio. También presentó el nacimiento del Río de la Sal y el Bofedal de la Gallina, inscrito en el Tratado Ramsar.

Cristian Peña, de profesión Ingeniero Civil Eléctrico en Automatización de Procesos Industriales, el montañismo lo comenzó a practicar a los 14 años, por inspiración de su padre, también montañista,  quien lo cautivó con historias sobre el Volcán San José, El Marmolejo y luego lo llevó al club de montaña Campino Horizonte. Con su hermano también escaló muchos cerros. Tiene cursos en media y alta montaña, escalada en roca, hielo y rescate. Preseleccionado nacional Everest 1983, monte del que después hizo trekking hasta el campo base el 2008 y ascenso al Kalapattar, también ha subido El Kilimanjaro, Volcán Cotopaxi (Ecuador), Cerro Chacaltaya (Bolivia).  Entre sus logros en escalada en Chile destacan: El Marmolejo, El Morado, apertura de nueva ruta en arista norte del Cerro Punta Italia en el Cajón del Maipo. Ha conquistado más de 60 alturas de Atacama, recorrido el Camino del Inca y ayudó en las operaciones de rescate durante el aluvión en la Región, el 2015. Un año después creó la página web Atacama Rutas, sitio donde sus viajes a salares, lagunas, cerros, volcanes,  encuentro con pinturas rupestres, fauna y flora de la zona, maravillan al visitante. Su registro fotográfico obtuvo el reconocimiento Talento de Atacama 2018 por la Senadora Yasna Provoste. Él nombró la Laguna El Corazón de Atacama, si bien hay un protocolo al respecto, emitido por el Ministerio del Interior, en el ambiente el tema trasciende por uso y costumbre, subir a un cerro o llegar a lugares que nadie ha estado, da esa libertad de denominar.

Reconoce que el silencio le otorga una especie de conversación mental y de sincronización con el entorno, sentirse pleno en un lugar desolado, disfrutar de sus sentimientos y emociones. Se siente acogido por la Pachamama, el estar solo en esos parajes lo califica como el preámbulo al viaje que se hace en solitario al morir, un conocerse a sí mismo. El equilibrio entre respeto a la naturaleza y temeridad lo logra con disciplina, cada salida, no es tomar el jeep y partir,  implica un estudio de la ruta, de las condiciones climáticas, a qué hora va a nublarse, cuáles son las distancias, cuenta con todo el equipamiento: GPS, teléfono  satelital, etc., le avisa a personas que va a ir a tal parte y nunca cambia el lugar, eso le permite sopesar bastante bien el riesgo y enfrentar mejor los peligros. En 1983 vivió un momento complejo en el Cerro El Morado, se cayó a una grieta, además la muerte de su hermano, el año 1989 en el cerro Illimani, Bolivia. En las ascensiones en la zona de Atacama, la calma y concentración han sido su resguardo.

Muchos proyectos tiene a futuro, entre ellos, le gustaría construir una especie de mirador en Salar de Pedernales para que familias, resguardadas del viento, lo pudiesen apreciar, en definitiva, desarrollar medios para que más gente pueda disfrutar de estos lugares, además escalar cerros, no por su altura, sino por la magia que proyectan.

La Jefa de la Biblioteca Pública, Mariela Zamora Rojas,  manifestó su satisfacción por  la posibilidad de haber podido apreciar el misticismo de la magia de la montaña, escuchar el silencio, la soledad, cerrando con las palabras de Zurita: “Todas las cosas viven y se aman, las grandes montañas y las nieves que se levantan azules y se miran”.

Para quienes quieran ver la presentación, pueden visitar el Facebook de la Biblioteca y el de la Coordinación de Bibliotecas de Atacama.