45° Aniversario Biblioteca Pública “Daniel de la Vega”

La Biblioteca Publica Daniel de la Vega fue fundada el 13 de febrero de 1976 y formada por los periodistas Don Carlos Valdés Jaña y Don Rafael Ducos para los estudiantes y la juventud de la comuna. La fundación de la biblioteca formó parte de la conmemoración del día de la prensa Nacional.

 

Don Carlos Valdés y Don Rafael Ducos al fundar la Biblioteca Publica Daniel de la Vega quisieron rendir un justo homenaje al mas grande hombre de prensa contemporáneo quien obtuvo los tres premios nacionales de las artes   (Literatura, Periodismo y Teatro) por lo cual lleva su nombre Daniel de la Vega.

 

La dirección regional de Bibliotecas Públicas de la región de Valparaíso, reconoció meses después a la Biblioteca Pública Daniel de la Vega, la cual fue incorporada al catastro nacional con el número 97.

 

La Biblioteca se encuentra ubicada en el interior de la Casa de la Cultura El Tabo en la calle Poeta Jonás 85. La Biblioteca comenzó a funcionar con 500 libros y desde entonces ha aumentado su colección bibliográfica, llegando hasta el día de hoy a contar con más 7.000 volúmenes.

 

Desde el año 1992 la Biblioteca paso a formar parte de la Dirección de Bibliotecas Públicas. En la actualidad cuenta con una sala principal que cuenta con un área infantil, una zona de escritores y poetas nacionales e internacionales y autores locales, y una sala de BiblioRedes, la que facilita a la comunidad el préstamo de computadores, acceso a internet y también se realizan capacitaciones de alfabetización digital. Además cuenta con un espacio en donde se realiza el Taller de Literatura y el Programa Memorias del siglo XX.

 

Durante el año 2020 la Biblioteca se adjudicó un Fondo Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Para el cambio total del mobiliario.

 

Los horarios de la biblioteca y sala de biblioredes son de lunes a jueves desde 08:30 a 17:30 hrs y el día viernes de 08:30 a 16:30 horas. La Biblioteca cuenta con una página Webhttps://www.biblioredes.gob.cl/bibliotecas/eltabo. El correo es el siguiente bibliotecaeltabo@gmail.com para realizar consulta e información.

 

Actualmente la biblioteca se encuentra cerrada por tema de pandemia COVID 19 que afecta al país.

 

 Autores: Camila García

                  Jean Pierre Palacios