Al Rescate Visual de Nuestro Patrimonio

La Agrupación Raíces Tabinas junto con el apoyo de la Biblioteca Pública Nº097 El Tabo, organizaron la actividad de Tertulias Tabinas, denominada “Al Rescate Visual de nuestro Patrimonio”, la cual se realizó en la Casa de la Cultura El Tabo.

Con gran afluencia de público, se llevó a cabo esta reunión comunitaria, la cual teniendo como objetivo rescatar el patrimonio visual de nuestra comuna, se presentó un video VHS (sistema de grabación y reproducción analógica de audio y video), grabado por vecinos tabinos en los años 80.

Haciendo alusión “Al Rescate Visual de nuestro Patrimonio”, se pretende rescatar y conservar el patrimonio material de la comuna, ya que la cámara e insumos con el cual se grabó el video son antiguos como lo es un VHS.

En una de las reuniones de Memoria del Siglo XX, Manuel Núñez uno de los participantes y habitante de esta localidad, mencionó que en los años 80, junto a Enrique Muñoz, José Carrasco, Patricio Veas, Edgardo Flores y René Antonio Veas, grabaron un video VHS de El Tabo Antiguo. En esa reunión nació la idea de facilitar el video VHS, con la finalidad de conservar y rescatar esta documentación audiovisual. Por lo que, la Agrupación Raíces Tabinas y la Biblioteca Nº097 El Tabo conversaron con Don Osvaldo Aguirre, para que esté facilitara los insumos necesarios para poder reproducir y proyectar el video VHS, para que la gente conociera la realidad de la localidad de esa época y como ha ido cambiando con el paso del tiempo, ya que, el video narra la historia e identidad de nuestro territorio.

La Agrupación Raíces Tabinas, es una organización comprometida principalmente con la conservación del patrimonio cultural e identidad local, con el objetivo de poder preservar, estimular, valorar y entregar el conocimiento de nuestras raíces e identidad cultural a las generaciones venideras.

 Las Bibliotecas Públicas de nuestra comuna están enfocadas en el desarrollo integral de los miembros de la comunidad, es por ello, que actúa como puente de comunicación con la sociedad. En esta ocasión tomamos la iniciativa de colaborar con la Agrupación Raíces Tabinas, para poder llevar a cabo esta actividad tan importante para nuestra comunidad, ya que es fundamental que las personas tengan acceso a la información y conocimiento de nuestra identidad local y cultural, que conlleva conocer la historia y evolución a través de los años de nuestro territorio.

Somos una entidad que sigue viva y día a día encaminadas a abrir espacios y oportunidades a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecin@s se encuentran interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

Edición: Camila García – Christopher Moller.