Bibliotecas Públicas de El Tabo, celebran el Mes del Libro y Derecho de autor

“El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar no soporta el modo imperativito. La lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. (Jorge Luis Borges).

Abril es el mes, en donde los libros y la lectura toman protagonismo, ya que se celebra el “Mes del Libro y Derecho de Autor”, con el objetivo de fomentar la lectura y destacar la importancia de la creación literaria. Es por ello, que La Biblioteca Pública Nº097 El Tabo, realizó diversas actividades relacionadas al fomento lector para conmemorar este hecho tan importante. Para dar vida y entrar en este mundo tan mágico y misterioso llamado “Lectura”.

Para comenzar, el miércoles 26 en el periodo de la mañana, se dio inició al cicló de cuenta-cuentos con los niños de la Escuela Libre “Tejiendo Sueños” y la interprete local Jenniffer Salas, el cual se desarrolló en dos etapas; el 1º grupo con pequeños de 1º Básico, en donde se relató: El conejo y el sombrero de Verónica Álvarez; El chanchito más lindo y se dio terminó con el cuento infantil Mi niña bonita de Ana María Machado. El 2º grupo se llevó a cabo con niños de 3º y 4º Básico, en donde se narró: El Rey mocho de Carmen Berenguer; El chanchito más lindo y se terminó la jornada con La sorpresa de Nandi de Eileen Browne.

En el segundo día, jueves 27 se realizó la misma actividad pero fuera de las dependencias de la Biblioteca, con la finalidad de llevar este mundo tan hermoso de la literatura a los niños de 2º Básico del Colegio de El Tabo. Con la misma dinámica Jenniffer Salas inició el ciclo de cuenta-cuentos, interactuando con los 45 niños presentes, desde Mi niña bonita de Ana María Machado hasta Vamos a cazar un oso del poeta Micheal Rosen y la ilustradora Helen Oxenbury. 

Este abanico de cuentos narrados con dedicación a los niños, nos deja una gran reflexión acerca de las diferencias humanas y su diversidad, como también la enseñanza de que en algunas situaciones podemos apoyarnos en alguien más cuando enfrentamos algún peligro.

 Leer un libro, es darle vida, internarnos en un mundo imaginario, ficticio que nos saca de nuestra realidad, es por ello, que hay que cuidar y alimentar este mundo llamado literatura en cualquiera de sus formas, porque como representa el cortometraje “Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore”, el amor por los libros y los poderes curativos que provoca una buena lectura.

Aprovechando la enseñanza y la reflexión que produce en las personas con su gran alcance emotivo se hace referencia en los cuentos narrados la moraleja de La sorpresa de Nandi, una niña que se aventura por la selva de África para recolectar frutas típicas de la zona y llevárselas a su amiga Tindi. Durante el trayecto sufre pequeños percances con los animales del lugar, por lo que al final de la historia se lleva una gran sorpresa tras esa aventura. Es por ello, que a través de estos cuentos hay que atraer a los niños para que descubran todos esos acontecimientos interesantes que ocurren en los libros y así echar a volar su imaginación.

Edición: Camila García.