Casona el Tabo “Monumento Nacional”

La Casona de El Tabo, esta profundamente conectada y a la vez tiene mucha incidencia en el desarrollo de la comuna, ya que es una de las edificaciones más antiguas del balneario de la V región, la cual fue construida en la primera década del siglo XX, por los dueños del antiguo Fundo El Tabo, Don Armando Celis Maturana. Su diseño tan característico al estilo neoclásico, muy propio de la época, fue encomendado a los arquitectos franceses Brunet y Renard. La casona está caracterizada por estar construida de adobe y madera, además, se distingue porque sus bases ocultan desagües de cerámica francesa, asimismo posee elementos que la resaltan como la decoración de sus puertas y ventanas que ornamentan sus dos fachadas principales.

La propiedad pasó finalmente pertenece al Círculo de Periodistas, ya que se procedió a lotearse el fundo, a causa de las discrepancias entre los hermanos. Ahí quedaron los recuerdos de una Casona que no tan solo quedaba como memoria, sino que también quedaban como legados la primera escuela pública de la zona, la Parroquia y caminos de acceso. Es aquí, es donde estos terrenos pertenecientes al Circulo de Periodistas de Santiago "Juan Emilio Pacull", fueron quienes valoraron la riqueza histórica y arquitectónica del inmueble, iniciaron las gestiones para que fuera nombrada Monumento Nacional, con el objetivo de reutilizar el inmueble como centro de actividades culturales. Esta solicitud fue atendida por el Ministerio de Educación, quien el 28 de julio de 1992 lo declara Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico por el Decreto N° 378.Cabe destacar que al costado de esta antigua Casona se encuentran las casas de veraneo del Círculo.

Para el periodismo chileno es un gran hito que un equipo de visionarios dirigentes del Circulo de Periodistas de Santiago, adquirieran este espacio físico para que sus colegas tuvieran un lugar de encuentro y recreación. Este lugar de encuentro y recreación hoy es conocido como “Villa Camilo Henríquez”, el cual tiene un significado y un sentimiento de gran orgullo y de recuerdos de jornadas, de conversaciones interminables, llenas de anécdotas y sueños proyectados desde su tranquilidad y belleza de un entorno único.  

Autor: Camila García Catalán

Fuente: https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-historicos/casona-tabo