Ceremonia de Fin de Talleres de Edición de Libros

Las Bibliotecas Públicas de El Tabo – Las Cruces, son un espacio comunitario, dedicado principalmente al fomento del arte literario, es por ello que durante el tercer trimestre del año 2023, ejecuto el “Taller de Publicaciones de libros”, a cargo de Mario Barahona, destacado escritor tabino, editor y director de ediciones “Una Temporada en Isla Negra”.

 

El taller de dieciséis sesiones, estuvo dirigido a seis escritoras y escritores locales, sin obra publicada, los cuales fueron guiados por Mario Barahona, en donde el escritor proporciono sus conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar y perfeccionar las habilidades literarias de sus estudiantes, para que estos escritores emergentes pudieran crear su manuscrito.

 

En enero de 2024, se realizó la Ceremonia de Fin de Talleres de Edición de Libros, con los escritores emergentes y sus familiares, amigos y usuarios/as de las Bibliotecas Públicas, en donde recibieron sus ejemplares después de un arduo trabajo.

 

Antes de la Ceremonia, los autores locales dieron una pequeña entrevista presentando sus obras literarias, expresando su gratitud hacia Mario Barahona y Luis Merino por su apoyo y  la experiencia vivida.

 

Uno de nuestros primeros autores, que a partir de ahora son los iniciadores e iniciadoras de la colección “Obras inéditas de la comuna de El Tabo”. Don Carlos Borlone, autor que siempre le gusto jugar con las palabras, de ahí es donde sale la idea de su nombre, “Con el mar a la diestra y el teclado a la siniestra”, dando referencia a que siempre ha visto al mar desde su derecha y el piano desde su izquierda.

 

Bárbara Silva, explico “Relatos de otras vidas”, el cual se compone por una serie de relatos, además compartió su inspiración y desafíos al crear este libro que muestra un sinfín de sentimientos.

 

Freya Quiñonez, poeta tabina, que desde la tranquilidad de haber vivido la experiencia de su vida presenta su escrito “Mosaicos de Espejos”, ya que después de haber pasado por tantas cosas, se convirtió en una obra de arte representada por mosaicos y a través, de sus poemas se describe a sí misma como un autorretrato.

 

Leticia Ramírez, actriz, poetisa y narradora oral,  nos cuenta sobre “Un día dura tres otoños”, el cual es un proverbio chino, que se utiliza cuando las personas echan de menos a alguien, entonces el día se hace demasiado largo. Una serie de poemas que se dividen en tres partes y principalmente trata del “Ser”, y la expresividad humana.

 

Adrián González, se animó a redactar “Reciclando Recuerdos El Tabo en Tiempos de Pandemia”, en el cual plasma sus poesías populares que ha ido escribiendo desde su experiencia de 20 años en el folclor chileno. Escribir este libro fue un renacer para el escritor, ya que lo vio como una nueva oportunidad de estar frente al público y entregar los conocimientos que tiene sobre poesía popular, y así dejar un legado para sus hijos, nietos y para la comunidad lectora.   

 

Estos 6 libros realizados en el taller: “Ella vida, vida ella” (Javiera Cubillos); “Relatos de otras vidas” (Bárbara Silva); “Un día dura tres otoños” (Leticia Ramírez); “Mosaicos de Espejos” (Freya Quiñones); “Con el mar a la diestra y el teclado a la siniestra” (Carlos Barlone); “Reciclando Recuerdos El Tabo en tiempos de pandemia” (Adrián González), se encuentran registrados en el ISBN (International Standard Book Number – Número Internacional Normalizado del Libro) un identificador internacional único para las publicaciones mono gráficas. Es decir, es un instrumento para la producción, distribución y almacenamiento de datos bibliográficos.

 

La comuna de El Tabo se ha consolidado como un territorio privilegiado para el desarrollo del arte literario. Es por ello, que las Bibliotecas Públicas El Tabo – Las Cruces se han ido convirtiendo en un puente esencial para la creatividad y expresión artística dentro de la comunidad, en donde la literatura se ha convertido a lo largo del tiempo como parte integral de la identidad cultural de la  comuna y el Litoral de los poetas.

 

 

Edición: Camila  García – Cristopher Moller