Chile, país de glaciares

El sol asomaba lentamente por entre brumas y cumbres

sol helado en la mañana abierta

aire cortante.

En el mar del fin del mundo, cadencioso y pesado,

el agua gris se iba poniendo esmeraldina.

Solemne se mostraba el glaciar blanco azuloso,

magno por sobre nuestras cabezas.

Concavidades y convexidades habían sido talladas

por los vientos, las lluvias y las temperaturas crecientes.

Allí estaba el glaciar gigante

reteniendo el agua milenaria cada vez con menos fuerza.

Resonaban sus vísceras

crujían y sonaban sus huesos como mil puertas en suspenso.

Algo había en el aire

un anuncio, un indicio de catástrofe…

 

Margarita Schultz: Los crujidos del glaciar

 

En el marco del Festival de las Ciencias 2022, organizado por el Proyecto Explora Valparaíso del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, las Biblioteca Publicas de la comuna de El Tabo, se hizo parte de este festival realizando la ¨Exhibición Chile, país de glaciares¨ dentro de las dependencias de las Bibliotecas Públicas #097, El Tabo y #358, Las Cruces.

El Festival de las Ciencias es una iniciativa nacional que tiene por objetivo generar un espacio lúdico y significativo de reflexión y disfrute en torno a las ciencias, en compañía de otros y otras.

El eje central de este año es el “agua”, factor desencadenante del cambio climático. A nivel global, la humanidad está viviendo un fenómeno sin precedentes al que llamamos cambio climático, ocasionado tanto por factores naturales como por la acción humana, en donde nuestro país no ha sido la excepción, ya que se ha ido notando paulatinamente en la escasez híbrida, además de ir presentando  un aumento en las temperaturas, disminución de precipitaciones y una sequía que se ha prolongado por más de una década en la zona central, también se encuentran los cambios en el nivel del mar, y la ocurrencia de eventos climáticos extremos como inundaciones, marejadas o incendios forestales, entre otros efectos.

Ahora, ¿Qué son los glaciares? Son cuerpos de hielo que se encuentran en la superficie de la tierra y se forman por acumulación, compactación y recristalización de la nieve acumulada durante cientos y miles de años.

Los glaciares en Chile representan alrededor del 80% de la superficie de todos los glaciares andinos de Sudamérica. Se preguntaran, ¿si en nuestra región tenemos glaciares? Claro que sí, estos se encuentran en la cuenca del río Aconcagua, el cual se genera a partir de la confluencia de los ríos Juncal y Blanco en la Cordillera de los Andes, es en esta comuna donde se encuentra el más grande glaciar “Río Blanco”.

¿Por qué son importantes los glaciares? Porque son enormes reservorios de agua dulce, además contribuyen al flujo de agua en períodos de sequía, también ayudan al sostenimiento de caudales y alimentan a los lagos, lagunas, humedales y napas. En periodos de extrema sequía se ha descubierto que aportan más de la mitad del caudal del río Aconcagua. La crisis climática amenaza a los glaciares, ya que necesitan de la nieve para formarse  mantenerse. Si esta no cae o disminuye, su tamaño se reduce y comienza a retroceder hasta desaparecer. En nuestra región, han disminuido su superficie en más de un 47% en las últimas décadas. El desequilibrio en los glaciares puede producir el deshielo alterando el hábitat de distintas especies y provocar desestabilización de laderas, inundaciones, etc., provocando grandes daños.

Actualmente, tras las malas acciones que el ser humano ha realizado en su cruzada por controlar y dominar el medio ambiente, ha contribuido a la destrucción de muchos de los ecosistemas que daban vida y seguridad a planeta, llevándonos a una cadena de desafortunados eventos que, en el peor de los casos provocaran la extinción de nuestra propia especie, y uno de esos ecosistemas que se encuentran en peligro son los glaciares, un biósfera que se ha formada desde hace miles de años de repetidos ciclos de agua en zonas determinadas del planeta.

Los efectos de la desglaciación en nuestro planeta son preocupantes, siendo algunos de ellos: El Aumento del nivel del mar, Impacto sobre el clima provocando estaciones del año inestables, Desaparición de especies pertenecientes a las zonas circundantes de los glaseares y Menos agua dulce para el consumo de los seres vivos del planeta.

 

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.