Chile país de poetas: Vida y muerte

Nace Vicente Huidobro y fallece Gabriela Mistral, un 10 de enero de  1893 nace el escritor y poeta vanguardista “Vicente Huidobro”, el mismo día, pero del año 1957 en New York falleció la poetisa “Gabriela Mistral”.

Vicente Huidobro, el poeta chileno que expreso de diversas maneras la poesía, fue un artista que no sólo incurso en la poesía, sino también, en la novela, en el ensayo, el relato, la dramaturgia, el guión de cine, entre otros aspectos.  Creó el movimiento denominado “creacionismo”, el cual caracterizó gran parte de sus obras. Siendo este concepto el que mayoritariamente constituyó el eje de su legado poético y literario, compuesta por una totalidad lírica, independiente  de toda forma de contexto, a través de imágenes, duplicidad y de letras con secuencias de carácter aleatorio.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar “La voz de América”, “Vientos Contrarios”, “Mío Cid Campeador”, “Altazor”, entre otros.

Sus últimos años en Chile, los trascurrió entre Santiago y Cartagena junto a su familia. Un 2 de enero de 1948 fallece en la casa de Cartagena, sus hijos escogen el poético epitafio:

Aquí yace el poeta Vicente Huidobro

Abrid la tumba

Al fondo de esta tumba

Se ve el mar.

Gabriela Mistral, una conocida poetisa y considerada una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, tras ser la primera persona en Latinoamérica en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1945.

Sus obras han sido de gran influencia en los trabajos de escritores latinoamericanos como Pablo Neruda y Octavio Paz.  Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, tales como el inglés, francés, italiano, alemán y sueco, siendo reconocidos y recitados en diferentes países.

Entre sus poemas o libros más reconocidos, podemos mencionar a “Sonetos de la Muerte”, “Desolación”, “Lecturas para mujeres”, “Todas íbamos a ser reinas”, entre otras.

Cada año, un 10 de enero recordamos el nacimiento y fallecimiento de dos chilenos destacados en nuestro país y en el mundo entero, su poesía: el escritor y poeta Vicente García Huidobro y la poetisa, diplomática, feminista y pedagoga Gabriela Mistral.

                                                                                   

Fuente: Fundación Vicente Huidobro y Universia.cl

https://museovicentehuidobro.cl/fundacion/

https://www.universia.net/cl/actualidad/vida-universitaria/nacia-vicente-huidobro-fallecia-gabriela-mistral-992890.html

Autor: Camila García y Christopher Moller.