Corporativa de Mujeres Mariscadoras Puesta de Sol Las Cruces

En la localidad de Las Cruces convergen dos formas de vidas, tanto urbanas como rurales. Este balneario se caracteriza por tener una zona geográfica marina única, con un borde costero principalmente rocoso, facilitando la extracción de los recursos marinos. Ahora bien, se entiende por marisqueo a la actividad de extracción de los recursos marinos, generalmente en los roqueríos y/o  a orillas del mar, es en estos lugares específicamente, en donde se pueden encontrar animales invertebrados. A partir de estos recursos  que les ofrece la naturaleza a los habitantes de este balneario, un grupo de mujeres en su mayoría dueñas de casas, se organizaron con la necesidad de gestionar un trabajo colaborativo y a su vez generar un mayor significado e importancia a las labores que realizan las mujeres relacionadas a las artes de la pesca artesanal y sus derivados. Así nace la “Corporativa de Mujeres Mariscadoras Puesta de Sol Las Cruces”, la cual fue fundada un 12 de septiembre, 2011 dedicándose a la protección del borde costero como al uso sustentable de los recursos marinos.  

Con la intención de entregar a la comunidad una celebración de Fe, en el año 2002, se establece la Fiesta de San Pedro en el balneario de Las Cruces con el propósito de dar a conocer el trabajo que realizan las personas de mar, además de reconocer a quienes han hecho de esta actividad una identidad local y patrimonio cultural, que no debe perderse en el tiempo. La fiesta de San Pedro ha ido evolucionando con el tiempo, formando su propio reconocimiento. Hoy en día la Corporativa de Mujeres Mariscadoras de Las Cruces se ha consolidado como una agrupación sólida a nivel Nacional e Internacional, en donde han reconocido y destacado el modelo organizacional utilizado por esta institución, lo que ha fortalecido la actividad turística de la localidad como de la región.

Las agrupaciones mariscadoras se encargan de la dirección, gestión y control de los recursos marinos. Frente a las dificultades que presenta la actividad de extracción de mariscos dentro de su área de manejo, la “Corporativa de Mujeres Mariscadoras Puesta de Sol de Las Cruces” se ha visto en la necesidad de diversificar su actividad de producción y negocio, dentro de los campos posibles se han dedicado a la gastronomía como alternativa válida para poder seguir con los recursos marinos y la continuidad de la corporativa, es aquí en donde se da inicio a un nuevo proyecto de consumo sustentable, en donde fusionan los conocimientos de dueña de hogar con los productos del mar, generando así una cocina gourmet, con estos platos gastronómicos se han hecho conocidas logrando nuevas hazañas con este nuevo emprendimiento, como lo es en el concurso de cocina de la Quinta Feria Gastronómica Marina de Valdivia (Fe-gam), reconocido evento Nacional con la participación de los mejores exponentes de cocina de nuestro país, en dicho concurso ganaron la medalla de oro con un exquisito plato de anillos de jibia con salsa de machas y cochayuyo obteniendo así la anhelada medalla de oro.

Actualmente, se dedican al uso sustentable de los recursos marinos, realizando un aporte a la sustentabilidad de los recursos principalmente marinos, al desarrollo cultural y al rescate de nuestras raíces, con este propósito nacen los cosméticos Spicata elaborados en base al huiro negro, este producto cosmético es 100 % natural y biodegradable y creado en Chile.  

 

Autora: Camila García

Fuente: https://mariscadoraslascru.wixsite.com/mariscadoras