Diálogos en Movimiento Premio Nacional de Poesía 2020

 El oralitor mapuche Elicura Chihuilaf Nahuelpan, premio Nacional de Poesía 2020, mantendrá una conversación vía online con vecinos de la comuna de El Tabo. Este gran evento cultural será posible gracias al programa del Ministerio de Las Cultural y Las Artes de la Región de Valparaíso "Diálogos en Movimiento" que se encuentra trabajando en la comuna junto a las Bibliotecas de El Tabo y Las Cruces. 

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes de enseñanza media o públicos no convencionales y escritores nacionales e internacionales y sus obras.

Este proceso de lectura compartida se realiza a través de un intermediario, que puede ser un docente o mediador de lectura quien a través de la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación del creador y el lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.

La lectura permite cultivar nuestra capacidad creativa, imaginar solamente con palabras y forjar escenarios diversos, ya sean reales o no. Precisamente en tiempos de pandemia es cuando deberíamos aprovechar para desempolvar aquellos objetos y volcar nuestra atención a ese hábito del que sólo se desprenden consecuencias positivas.

Este es el espíritu que hace que el Plan Nacional de la Lectura, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realice a pesar de las limitaciones que impone el distanciamiento físico los Diálogos en Movimiento, ese mágico espacio cuando el escritor conoce a sus lectores y los lectores conocen al autor del libro que acaban de leer.

El objetivo de los Diálogos en Movimiento es invitar, acercar y facilitar el acceso a la lectura para jóvenes en contexto escolar, que incluye la mediación y también la entrega de libros de destacados escritores de la Región. Mientras se mantenga la emergencia sanitaria los encuentros se realizan de manera online.

El programa se implementa en tres etapas:

1. Entrega de materiales de lectura.

Se entrega a los establecimientos de educación o espacios no convencionales de lectura, los materiales para el proceso de mediación lectora:

Libros para el proceso de lectura. Se asigna a cada participante y al mediador, un libro para el proceso de lectura.

Carta del escritor dirigida a los estudiantes. El escritor de la obra elabora una carta dirigida especialmente al grupo de lectores.

Orientaciones para el docente mediador: Material de fomento lector para apoyar metodológicamente el proceso de mediación lectora y encuentro con el autor.

2. Mediación lectora.

El proceso de lectura es facilitado por un docente o mediador de lectura, propiciando el espacio para el diálogo, el análisis crítico, así como el goce de la lectura. Esta etapa dura alrededor de un mes previo al encuentro entre los jóvenes y el escritor.

3. Encuentro y diálogo con el escritor/a.

Es el momento más esperado del programa, instancia en que los jóvenes pueden transmitir sus apreciaciones y comentarios sobre la obra leída al autor, manteniendo un diálogo horizontal para ambos.

En sus cuatro años de ejecución, el programa se ha ido implementando progresivamente, naciendo con cuatro experiencias el año 2013, en dos regiones del país, para lograr en 2016 la realización de 150 Diálogos distribuidos en todas las regiones del país, llegando a localidades y comunas tan diversas como Alto Hospicio, Lota, Tocopilla, Cabo de Hornos, Tierra amarilla, Alto Biobío, Vicuña, Lonquimay, Cerrillos, entre muchas otras.

 

Elicura Chihuailaf es un poeta mapuche nacido en Cunco, Provincia de Cautín. La aparición de la poesía mapuche produjo una trasformación en el concepto generalizado de la literatura chilena. Considerando a la poesía mapuche como un género cultural autónomo, arraigada en la oralidad y en su cosmovisión como cultura mapuche. Se dice que Elicura Chihuailaf pertenece a varias generaciones como la de los años setenta, post Golpe de Estado de 1973 “una generación dispersa”. La cual incorporaría a la poesía mapuche de fines del siglo XX, determinada por la reivindicación de las pautas culturales indígenas.

En cuanto a sus obras se encuentra El invierno y su imagen (1977), este fue su primer libro de poemas. También, trabajo y dirigió junto a Guido Eytel, la revista Poesía Diaria, en 1983 apareció el primer tomo. Después de diez años, en 1988 público En el país de la memoria. Reeditó en 1991 su primera publicación, en donde incorporo nuevos poemas como El invierno, su imagen y otros poemas azules. Ganó el premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con el libro publicado en el año 1995 De sueños azules y contrasueños. En el 2008 también, publico Sueños de luna azul.

Elicura Chihuailaf, se destaca por su labor como traductor, ya que considera que para poder generar un dialogo intercultural se requiere de una comunicación bilingüe, en donde ha trasladado al mapudungun hacia textos significativos entre la cultura mapuche-chilena. Además, de generar y afianzar un diálogo equitativo con las culturas indígenas. En el panorama actual, ha ido surgiendo varias personas en el campo intelectual y en el contexto urbano, creando la heterogeneidad del mundo mapuche como poetas en este caso como Maribel Mora Curricao, José Ancán entre otros.

 El libro “Recado confidencial a los chilenos” nace de la necesidad de generar un diálogo intercultural, en donde hace un llamado a los chilenos a conocer la historia y relación que existe entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno, con la intención de hablarles a los chilenos, especialmente a los niños, hombres y mujeres que han sido excluidos de la historia oficial, sobre sus tradiciones, sobre el concepto de dualidad presente en toda la cosmovisión mapuche, la dignidad presente en las luchas de su pueblo. Ese diálogo de carne y hueso que se genera a traves de un género literario ético-político, de un poeta, oralitor mapuche, el primero en abrir una ventana del muro que separaba a los chilenos y mapuches. La primera edición de este libro (1999) en el año 2000 ganó El Premio a la Mejor obra literaria, en la categoría Ensayo otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura. 

 Autor(a): Camila García

Fuente: Memoria Chilena y Ministerios de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.