“Dignidad Nuestra”

“Un libro vivo y abierto inserto en objetivos por el derecho a recordar una experiencia inédita de irrupción comunitaria por sobre lo individual que empuja desde abajo la apertura del proceso constituyente en marcha por transformaciones estructurales.”  Myriam Carmen Pinto.

Myriam Carmen Pinto; periodista y escritora.  Estudio en la universidadCatólica del Norte, Antofagasta y se ha especializado en materias de Derechos Humanos, Educomunicación, Universidad Diego Portales y metodologías participativas (Berlín Alemania). Trabajo en Radio Chilena (reportera derechos humanos 1977-1980) y colaboro en revista Análisis, revista SERPAJ y diario Fortín Mapocho. También ha trabajado en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Sus libros de investigación periodísticos, registros y testimonios se han presentado en la Sala Master- Radio Universidad de Chile; cátedras de Derechos Humanos, Universidad de Ciencias de la Educación de Playa Ancha, Valparaíso; Sala Camilo Henríquez, Colegio de Periodistas, San Antonio, Las Cruces, comuna de El Tabo.

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad, el día 02 de septiembre, dentro de las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se desarrolló el lanzamiento del libro “Dignidad Nuestra” escrito por la periodista y escritora Myriam Carmen Pinto.

 “Dignidad Nuestra”, obra que reúne una colección de 70 cartas públicas y privadas que circularon en el Chile de la revuelta social y primer período del proceso de apertura constituye, un universo muy representativo de los y las protagonistas del estallido social en octubre de 2019.

“Esta publicación es un oportuno ejercicio de memoria porque nos recuerda que el actual proceso constituyente no se había iniciado sin la fuerza incontenible del pueblo”, dice Carlos Margotta, presidente Comisión Chilena de Derecho.

Los contenidos de las cartas abordan peticiones, propuestas, solidaridad, historias y vivencias, destacando aquellas escritas por familiares de víctimas de la represión; victimas de trauma ocular; cartas carcelarias de jóvenes presos; familiares y organizaciones que surgen para brindar apoyo; organismos de promoción y defensa de derechos humanos nacionales e internacionales: colectivos que surgen al calor de las protestas, entre ellos, Primera Línea, Brigadas de salud, Mamas Capuchas y grupos auto-convocados en tono a cabildos y asambleas, además de artistas, feministas, ecologistas, disidencias y comunidad de chilenos en el exterior.

Entre los más de 100 mensajes destacan los primeros llamados de los estudiantes del Instituto Nacional a evadir los pasajes y saltar los torniquetes de acceso al Metro, además de participación en acciones artísticas ciudadanas, como por ejemplo (himno de Las Tesis) y las marchas más grandes de la historia de Chile.

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller