Entrega de Diplomas + Exposición de Cuadros y Telares

El día lunes 10 de julio en la Biblioteca Pública Nº097 El Tabo, se llevó a cabo la entrega de Diplomas de los cursos de Alfabetización Digital Básico, desarrollados por el Programa de Biblioredes a estudiantes del Centro Diurno Comunitario Litoral pertenecientes al C.S.M.C. Litoral.

El curso de capacitación duro aproximadamente 2 meses, el cual comenzó en enero y término a mediados de marzo, en donde los estudiantes aprendieron los componentes básicos de un computador, empleo seguro de internet, manejo del correo electrónico, Word I y Word II. Las clases se llevaron a cabo todos los lunes, con el apoyo de Jeannette Martínez, tallerista a cargo de la vinculación con el territorio y del arte terapia de estos estudiantes.

En el año 2022 la Municipalidad de El Tabo y el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral firmaron un convenio con la finalidad de facilitar los espacios públicos de la comuna a este Centro de Salud para que este pueda realizar trabajos terapéuticos con agrupaciones comunitarias de la zona norte del litoral (El Tabo, El Quisco y Algarrobo), y a su vez acercar los servicios, tratamientos y terapias requeridas, mejorando la red de vinculación territorial de estas comunas. Además, la idea es ir descentralizando las prestaciones, principalmente patológicas e ir acercando a las comunas los servicios más necesitados y así generar un impacto más directo en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. 

 El equipo de Profesionales del Centro Diurno Comunitario Litoral, que funciona en El Tabo y está a cargo de Jeannette Martínez, comenzó a funcionar en las dependencias de la Casa de la Cultura El Tabo. A los meses después por mayor comodidad y privacidad se trasladaron a la sala de Biblioredes, en la cual realizar sus actividades de arte terapia todos los lunes hasta el día de hoy.

“El centro comunitario se centra en la rehabilitación basada en la comunidad, que implica un trabajo conjunto entre las comunidades y las instituciones involucradas en la prevención, atención y rehabilitación de los problemas y trastornos mentales”(Jeannette Martínez, 2023).

En conjunto con la entrega de Diplomas, se realizó una Exhibición de trabajos en base a pinturas y telares, los cuales fueron hechos por los mismos estudiantes de esta entidad a modo de rehabilitación y arte terapia. La exposición muestra la trayectoria de sus avances artísticos, desde sus inicios hasta el día de hoy.

Con la presencia del alcalde (s) Cristian Núñez Ledezma, el Director Jurídico Patricio Lagos Cortés y Profesionales del C.S.M.C Litoral, se dio inicio a la Ceremonia de entrega de Diplomas y Primera Exposición de Pinturas y Telares, desarrollada por estudiantes del Centro Diurno Comunitario Norte.

La Primera Exposición de Pinturas y Telares de los estudiantes pertenecientes al C.S.M,C Litoral, estará abierta al público en la Casa de la Cultura El Tabo ubicada en Poeta Jonás # 85, desde el lunes 10 de julio  hasta el jueves 13 de julio en el siguiente horario:

Lunes a jueves desde las 08:30 – 14:00 - 14:30 – 17:30 horas.

 

 Edición: Camila García – Christopher Moller.