Fallecimiento de Violeta Parra

 

Un día como hoy, 05 de febrero de 1967 falleció la cantautora y folclorista Violeta Parra. Reconocida artista chilena, proveniente de una familia tradicional del sur de Chile, su madre Clarisa Sandoval campesina y su padre Nicanor Parra profesor de música. Desde muy temprana edad surgieron sus dotes musicales y artísticos, iniciando tempranamente en el canto, en donde comenzó a cantar en diversos restaurantes en conjunto con su hermana Hilda. En 1927, la familia Parra se traslada a vivir a la ciudad de Lautaro, Región de la Araucanía, luego se trasladan a Chillán, durante este período Violeta comienza a tocar la guitarra y se inicia en el canto, después de un tiempo viaja y se instala en la capital para asistir a la Escuela Normal, debido a la recomendación de su hermano Nicanor Parra, después de unos años deja sus estudios para trabajar con sus hermanos “Los Parra” cantando en boliches del barrio Mapocho, interpretando boleros, rancheras, entre otros estilos. Es en la cuidad de Santiago es en donde conoce y posteriormente se casa con el ferroviario Luis Cereceda, trasladándose a la ciudad de Valparaíso, en donde Violeta se une a una compañía de teatro que realiza giras por todo el país. Luego de 10 años su matrimonio terminó, amor que marcó gran parte de su vida y obra de la artista.

 

Su trayectoria artística estuvo llena de constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero. Todos estos viajes le otorgaron diversas experiencias las que le otorgaron un notable bagaje cultural. Sus constantes viajes al extranjero y la difusión a través de su música de la identidad chilena constituyeron una especie de testimonio de identidad desde nuestro país hacia el mundo. En Chile, su música se vio reflejada a través del canto popular, en donde manifestó su expresión en diversos espacios en que la tuvo que desenvolverse. Sus composiciones y recopilaciones fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo musical en el ámbito nacional, siendo una de las principales figuras de la historia de nuestro folclor.

 

Todo lo que la artista plasmó y expresó en sus composiciones, aquella sensibilidad, intensidad y tristeza, todas las emociones que sintió durante su vida, tuvieron un triste desenlace en su vida, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas generaron en ella una gran depresión que la llevó al suicidio el día 5 de febrero de 1967.  

 

Violeta Parra, dio vida a una figura mítica, cuyas composiciones siguen siendo recreadas por músicos e inspirando las creaciones de nuevas generaciones artísticas, además de ser una figura representativa hasta el día de hoy dentro de nuestro país. Su vida ha inspirado varios libros biográficos y en el 2011 se lanzó una película sobre su vida “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood. Violeta Parra es un referente hasta el día de hoy de la música popular chilena para el mundo. Su veta artística se plasmó en diversos matices: Compositora y recopiladora folclorista, artista de radio, poeta y arista plástica.

 

 

Fuente: Memoria Chilena y La Tercera

Autores: Camila García.