Flora y fauna de la Provincia de San Antonio

San Antonio Salvaje por el escritor José Luis Brito, es un libro que habla sobre la Biodiversidad, la flora y fauna del territorio de la Provincia de San Antonio y del litoral central, tanto terrestre como marino.

Hace 40 años que fundo el Grupo Ecológico Preservador de la Naturaleza GEPNA, con la finalidad de enseñar a estudiantes y profesores de diversos colegios la importancia de la vida silvestre y el conocimiento de la Ecología.

Siempre ligado a esta área ecológica, ha trabajado constantemente en rescatar  la fauna silvestre de la provincia, a través de la fiscalización de la casa furtiva, venta de pieles, animales en cautiverio, envenenamiento y muchos otros actos que atentan contra la vida salvaje. 

En 1991 José Luis Brito crea el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de San Antonio, siendo el 3º de este tipo en el país y el único asociado a un museo y a una municipalidad, logrando en su historia recuperar miles de ejemplares de la fauna silvestre nativa, decomisados, heridos por caza furtiva o enfermos, para luego ser liberados en su hábitat natural.

Con el pasar de los años, se fue dando cuenta de la importancia de educar a las personas, ya que el desconocimiento es el principal eje de la destrucción hacia la naturaleza. Es por ello, que al enseñar a adultos, jóvenes y niños sobre el equilibrio que nos da la conservación y protección de la vida silvestre, se pretende mejorar o retener el daño hecho por nosotros mismos al ecosistema.

Con esta obra el autor pretende llenar el gran vacío de conocimiento que existe en la zona, y puede ser utilizada por toda la comunidad, autoridades, regionales, provinciales, comunales, servicios de vida silvestre, investigadores, grupos medioambientalistas, profesores, estudiantes, servicios fiscalizadores como Carabineros, PDI, Armada, también a la prensa, departamentos de Medio Ambiente, Cultura y Turismo de las Municipales y a muchos más. 

Se espera que aprendamos a cuidar mucho más nuestra tierra o mejor dicho a la que pertenecemos y la cuidemos de mejor forma de como lo hemos hecho hasta ahora.

 

En las Bibliotecas Públicas de la comuna puedes encontrar el libro “San Antonio Salvaje” de José Luis Brito Montero, un libro con más de 600 páginas que describen a los mamíferos marinos, tortugas marinas, reptiles terrestres, anfibios, peces de agua dulce, animales, fósiles, pumas y muchos más,  además, de áreas silvestres y humedales, correspondiente al litoral central entre Tunquen (algarrobo) hasta Pichilemu.

 

Edición: Camila García – Cristopher Moller