“Historias de Aquí y Allá”

“Escribo porque no quiero olvidar las vivencias que me hicieron y hacen vibrar

Cada vez que las recuerdo, historias vividas e inventadas de aquí y allá”.

Carmen Sarué.

 

“Historias, de aquí y allá”, un cuento breve que narra diversas vivencias e historias sobre personas y lugares, de múltiples islas, en donde la gente vive y disfruta de la vida, encontrándose con un sinsabores, lo dulce y lo amargo de la vida.

En este libro la autora puede expresar sus vivencias y experiencia dentro de sus largos 45 años de aventura.

El género literario que se visualiza en esta obra es un cuento, pero no cualquiera, sino un cuento corto, difícil de expresar, ya que, hay que tener una capacidad de síntesis, puesto que no se puede relatar en 30 o 40 hojas, sino que debe ser breve y conciso, en donde se va mezclando la realidad con la fantasía y se caracteriza principalmente por su intensidad, brevedad y su apertura, la cual puede ser una anécdota muy sencilla pero que encierra un significado más profundo que el lector debe encontrar.

Un cuento sencillo, en donde el lector puede entender o imaginar lo que la autora quiere expresar en la totalidad de su historia, a través de sentimientos, personajes, épocas, años, etc.

Estos cuentos cortos están acompañados por unas imágenes hermosas echas a acuarelas, las cuales le dan un toque especial a la obra literaria.

 

 

La autora hace alusión a la famosa fotografía de “El Beso”, del siglo XX, por ser la icónica foto del fin de la Segunda Guerra Mundial, tomada por el fotógrafo Alfred Eisenstaedt.  

Otro cuento representativo para Carmen Sarué es “Los habitantes del agua”, ya que hace referencia a sus raíces y tiene relación con varios viajes que realizo al sur de Chile, donde conoció a Cristina y a la tribu indígena Yagan, quienes le enseñaron a tejer en telares. Este cuento tiene relación con Cristina su tribu, el cual narra cómo se extinguieron los Yaganes en Ukika en el sur de Chile.

Dentro de la entrevista surgió la idea de hacer talleres para la tercera edad, ya que la escritora menciona que tienen sed de escribir, de plasmar sus historias, vivencias o lo que sea en papel, el cual se realizaría en las Bibliotecas Públicas de la comuna y así seguir desarrollando el arte literario en comunidad.    

 

Edición: Camila García – Cristopher Moller