Memorias del pasado, Las Cruces

Que implacable fuerza me recorre

Desde los tuétanos

Desde las entrañas

Una fuerza casi visceral y ancestral

Que te busca y te vuelve a encontrar

Así no me lo permitas

Porque esto no es de permisos

Ni de juicios

Es simplemente la memoria de la piel

Que se gravo por siempre

Memoria, Jorge Narváez C.

 

En el contexto actual en la historia, en la filosofía y la sociología emerge como uno de los temas fundamentales el de la memoria, el trabajo con recuerdos, la reconstrucción de historias locales o de aquellas dejadas de lado por la historiografía más clásica. En definitiva, se hace relevante el tema de la recuperación del pasado vivido por ciertos grupos.

Desde antes de la invención de la fotografía digital y las múltiples tecnologías a disposición de los usuarios, la cámara ha sido un aliado de la memoria, porque es un objeto que nos permite registrar momentos importantes de nuestras vidas.

Las fotografías, cartas y otros tipos de documentos son “Prótesis” para la memoria, es decir, elementos que nos ayuda a recordar esas cosas que quedan guardadas en lo más profundos recónditos de nuestro cerebro.

La memoria posee una función social, que es utilizada por los historiadores, es decir, la capacidad de recordar el pasado, pero de manera colectiva, para poder entender los procesos que nos han llevado hasta el presente.

La memoria colectiva es un espacio en disputa. Cuando se reconstruye la memoria en conjunto, es posible reconocer dos aspectos; los rasgos que nos caracterizan frente a los demás, ya sean como personas y/o grupos; y la conciencia que tenemos de manera individual y colectiva de ser “nosotros” y distintos a los “demás”. Esto es a lo que se conoce comúnmente como identidad, y esto da paso a un patrimonio colectivo para la comunidad.

El patrimonio según la UNESCO (organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

Con día 24 de agosto del presente año, en las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se realizó la inauguración de la muestra fotográfica de la historia de la localidad de Las Cruces, exposición que tiene por objetivo recordar, mostrar y dar acceso a los usuarios a unos recueros del pasado.

Esta exposición corresponde a una selección de fotografías, parte del acervo del Archivo Fotográfico de Memorias Siglo XX y del vecino de la comuna, José Aravena Varela, en ellas se encuentran retratados distintos momentos y lugares de nuestra localidad, permitiéndonos en cierto sentido hacer un viaje al pasado, al ir reconociendo estos espacios comunes de nuestro territorio en otras épocas y ver como estos han cambiado o bien se mantienen en el tiempo.

Es por esto, que Biblioteca Publica 358, Las Cruces, hace la invitación para que la comunidad de la Comuna de El Tabo, a acercarse a las dependencias de la Biblioteca y presenciar esta exposición fotográfica, en los horarios de 9:00 – 13:30 y de 15:00 – 17:00.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.