Natalicio de Gabriela Mistral / 7 de abril

Un día como hoy, el 7 de abril de 1889, nació en Vicuña Gabriela Mistral, una de las grandes voces de la literatura y la educación en nuestro país y en el mundo.

Poeta, maestra, diplomática y defensora incansable de los derechos humanos, Gabriela fue una mujer profundamente moderna e independiente, que desafió los moldes de su época y abrió camino para tantas otras. Su vida y obra están marcadas por un compromiso con la infancia, la justicia social, la cultura y la educación como herramientas de transformación.


Fue la primera mujer latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura, y su palabra sigue viva en cada rincón donde se lee, se enseña y se sueña.

Desde Bibliotecas El Tabo - Las Cruces, rendimos homenaje a su legado y celebramos su ejemplo, que nos inspira a seguir construyendo espacios de acceso al conocimiento, de encuentro y de comunidad.

¿ Y sabías que en nuestras bibliotecas puedes encontrar libros de y sobre Gabriela Mistral? En este mes en que conmemoramos su natalicio, te invitamos a acercarte a conocer su poesía, sus cartas, sus reflexiones sobre educación y sus textos más íntimos.

En Bibliotecas El Tabo - Las Cruces contamos con ejemplares para todas las edades, desde antologías poéticas y biografías ilustradas hasta estudios sobre su vida y legado.

Gabriela Mistral fue mucho más que una poeta: fue maestra, pensadora, mujer libre y pionera en su tiempo. Leerla es encontrarse con la historia viva de Chile y Latinoamérica.

Ven a visitarnos, elige un libro y llévate a casa la voz de una de nuestras grandes. ¡Te esperamos!

 

País de la Ausencia

 

Me nació de cosas

que no son país;

de patrias y patrias

que tuve y perdí;

de las criaturas

que yo vi morir;

de lo que era mío

y se fue de mí.

Perdí cordilleras

en donde dormí;

perdí huertos de oro

dulces de vivir;

perdí yo las islas

de caña y añil,

y las sombras de ellos

me las vi ceñir

y juntas y amantes

hacerse país.

 

Guedejas de nieblas

sin dorso y cerviz,

alientos dormidos

me los vi seguir,

y en años errantes

volverse país,

y en país sin nombre

me voy a morir.

 

(Gabriela Mistral, 1954)

País de la ausencia

extraño país,

más ligero que ángel

Y seña sutil,

color de alga muerta,

color de neblí,

con edad de siempre,

sin edad feliz.

No echa granada,

no cría jazmín,

y no tiene cielos

ni mares de añil.

Nombre suyo, nombre,

nunca se lo oí,

y en país sin nombre

me voy a morir.

Ni puente ni barca

me trajo hasta aquí,

no me lo contaron

por isla o país.

Yo no lo buscaba

ni lo descubrí.

Parece una fábula

que yo me aprendí,

sueño de tomar

y de desasir.

Y es mi patria donde

vivir y morir.

 

 

Edición: Camila García – Javiera Díaz