¿PEDRO PRADO VECINO DEL TABO?...

 

Pedro Prado cursó sus humanidades en el Instituto Nacional e ingresó en el anexo de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería, sin llegar a terminar su carrera. A los veinte años, cuando falleció su padre, empezó a ejercer sus tres profesiones sin título: arquitecto, agricultor y escritor. Se le otorgó el Premio Nacional de Literatura en 1949. Un hito en su vida fue ser fundador del famoso grupo “Los Diez”, primer grupo de acción de Arte Chileno.  Como escritor y novelista, se infundió en el marco popular del criollismo con la creatividad poética del mundo imaginario, alcanzando hondura filosófica. En este género debutó en 1914 con “La Reina de Rapa Nui”, una novela exótica, donde, con la apariencia de una sencilla historia de amor, se exponen elementos del folklore pascuense. En el año 1920 presentó una de sus más importantes y conocidas obras “Alsino”, una historia con un plano mítico y filosófico, escrita en prosa, pero cargada de un lenguaje poético y simbólico, protagonizada por un pequeño niño campesino que sueña con volar, se lanza de un árbol y, producto del golpe, le crece una joroba en la espalda de la cual le nacen unas alas que harán posible su anhelo de volar. Una vez publicada, generó un importante revuelo nacional e internacional producto del realismo y la fantasía que confluían en ella. Alsino es una novela alegórica y poética llamada por su mismo autor “poema novelesco”, que aborda el tema de la libertad del individuo, que habría nacido al ver en el centro de El Tabo junto a sus hijos a una persona con joroba, así nace la idea de que las alas son una joroba y a diversas historias que les contaba. En 1924 publica “Un juez rural”, novela de corte realista-costumbrista y, en alguna medida, autobiográfica en los espacios físicos y en los tipos humanos presentes en ella. Muestra sus reflexiones sobre el sentido de la justicia, los dilemas de quien ha de administrarla y la extensión de sus consecuencias. Mientras la mayor parte de El juez rural trascurre en El Tabo.

Alsino es la obra cumbre de la producción literaria de Pedro Prado. Pero ¿por qué es su obra cumbre? Porque, en esta obra literaria desembocan todas las búsquedas filosóficas y estéticas que el escritor desarrolló en sus libros anteriores. Es una obra emblemática del siglo XX. Tuvo un alcance internacional que no solía tener la literatura chilena. Ha tenido múltiples ediciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, para los investigadores, aún es necesario continuar reconociendo aquel legado que marcó un antes y un después en la literatura nacional.

En la obra literaria podemos visualizar a un protagonista que tiene ciertas dificultades de adaptación y que, por lo mismo, fue rechazado y aislado de la sociedad. Por ende, es un libro con una temática muy vigente en la actualidad, “la inclusión”.

Es importante destacar que también se dice que la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de El Tabo, habría sido diseñado por Prado, recordando a que Prado ejerció como arquitecto. Después de la muerte de julio Bertrand, terminó el palacio Bruna en Santiago frente al Parque Forestal.

Fuente de información: Memoria Chilena y Radio Universidad de Chile 

 
 

http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-8334.html

Autor del artículo: Camila García Catalán.