Publicación de Manual de Solicitante de refugio y migrantes LGBTIQ+

Las Bibliotecas Públicas son un lugar en donde convergen y desarrollan las Culturas, el Patrimonio y las Artes. Un punto donde el conocimiento y los diferentes tipos de expresiones tanto verbales y no verbales encuentran su medio de divulgación. Es además un espacio donde no se discrimina a ninguno por su situación social, política, económica, religiosa, sexual, entre otras.

La Red Nacional de Refugiados y Migrantes LGBTIQ+, en colaboración con la Red Nacional de Municipalidades con Oficina de Diversidad, Inclusión y no Discriminación. Han confeccionado “El Manual para solicitantes de refugio y migrantes LGBTIQ+”.

La red La Red Nacional de Refugiados y Migrantes LGBTIQ+, nace en chile en el año 2020 con el propósito de visibilizar las migraciones y desplazamientos forzados de las personas de la diversidad sexo genética, que buscan una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida y también encontrar un lugar seguro para establecerse. Muchas han sido perseguidas, discriminadas, vulneradas y amenazadas de muerte en sus países de origen debido a su expresión de género, orientación sexual o identidad de género, estas situaciones siguen siendo invisibilizadas por la pandemia y por el no reconocimiento de sus derechos en sus estados.

La Red, busca mediante la articulación con organización y activistas LGBTIQ+, integrar a las personas refugiadas y migrantes que pertenecen a la diversidad y generar acciones de acuerdo con la especificidad de sus necesidades, sin sesgos religiosos, ideológicos o imposiciones cisheteronomativas. 

Mediante la articulación colectiva y comunitaria búscanos visibilizar esta temática y en profundizar e incidir para que se cúmplanlos derechos de las personas migrantes y solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado, de manera integral y acorde a los compromisos internacionales del estado.

Este manual nació como una idea, un sueño y con un propósito. En nuestro país encontramos muchas guías para personas refugiadas y migrantes pero muy pocos abordan sobre los derechos de las personas desplazadas LGBITQA+.

Es importante mencionar que este manual esta creado desde la autogestión, formulación y promovido por esta red, que busca en el conjunto y en el trabajo colectivo, velar, promover, concientizar, visibilizar y acoger a las personas LGBITQA+, migrantes y desplazadas desde sus países.

 

Prosistas: Camila García y Christopher Moller.