#DíaDelPatrimonio 2021 en Biblioteca Frutillar

El Día del Patrimonio es la fiesta cultural más importante del país. Desde 1999 se celebra anualmente y convoca a miles de personas a participar de forma gratuita y conmemorar nuestra herencia cultural. Esta actividad es programada y organizada por la Biblioteca Pública Municipal de Frutillar a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram, y se realiza en conjunto con actores locales del ámbito del patrimonio, historia y cultura.

Considerando la situación sanitaria actual de la comuna y de todo el país, los aprendizajes y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, es que el Día del Patrimonio Cultural 2021 se realizará completamente de manera virtual por parte de la Biblioteca de Frutillar con un interesante programa que va de la mano con la campaña Mis Memorias de Frutillar, cuya invitación es a compartir fotografías en formato digital o presencial en múltiples temáticas como: vida cotidiana, paseos, fiestas, actividades comunitarias y sociales, organizaciones, escuelas, trabajos, entre otras, situadas en la comuna lacustre.

Además de la programación habitual en el marco patrimonial, destacamos, para el viernes 28 de mayo a las 15:00 horas, la charla Terremoto del 60, cambios sociales y culturales en el sur de Chile, junto a Guillermo Canales Domich, periodista e investigador y Marisol Mora Arce, directora del proyecto 9.6 Sesenta Historias, financiado por el Consejo Nacional de Televisión. Es una serie de cuatro capítulos que recoge 60 testimonios del terremoto y complementa la narración con fotografías y registros antiguos, recorridos y buceos en lugares que quedaron sumergidos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y será estrenado en mayo del 2022.

Finalmente, para el sábado 29 de mayo a las 19:00 horas, relevamos la presentación del libro Frutillar Casas Alemanas de la investigadora local y editora, Karina Alvarado, Socióloga de la Universidad de la Frontera UFRO, Magister En Gestión y Planificacion Territorial, y que expone acerca de la  construcción y arquitectura de viviendas en madera durante la Colonización Alemana en el sur de Chile, la cuál ha sido considerada como un aporte importante en la conformación social, cultural, económica y espacial del territorio.