Escritores locales presentan su libro colectivo “Puelche”

Proyecto de escritura colectiva se presenta este viernes 28 de febrero en Biblioteca de Frutillar, bajo el título de “Puelche”, volumen 34 del proyecto LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas), el cuál fue realizado por primera vez en la comuna de Frutillar y durante varios meses reunió a jóvenes y adultos de la región, quienes compartieron el oficio de la escritura y generaron una obra conjunta, llena de poesía.

 

El LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas) es un proyecto cultural internacional basado en el fomento de la escritura creativa y colectiva, la difusión de la lectura y el desarrollo de las habilidades críticas y comprensivas, desarrollado en distintos países de Sudamérica como Argentina (Buenos Aires y Córdoba), Chile (Santiago, Valparaíso, Curicó, Talca y Frutillar), Colombia (Bogotá), Paraguay (Asunción) y Bolivia (La Paz). Este proyecto fue fundado en 2009, en la ciudad de Buenos Aires,  y se mantiene activo hasta la fecha bajo el alero de la Fundación Pablo Neruda en Chile.

LEA es abierto a todo público, se presenta bajo la metodología de la lectura de material didáctico y su posterior aplicación en ejercicios de escritura personal y colectiva. Esta actividad se convierte en un espacio novedoso de conversación y discusión en torno a la poesía, la narrativa, el teatro, la música, las artes visuales y el quehacer creativo en general. Pretende ser un lugar de intercambio y retroalimentación de conocimientos, técnicas y experimentos creativos. El laboratorio concluye con la publicación de un libro escrito por todos los participantes, bajo una temática elegida en esa colectividad y proyectada en todos los textos.

Paulette Vásquezes la coordinadora de esta iniciativa y embajadora de la Fundación Pablo Neruda, quien nos manifestó que “este proyecto tiene 10 años y nace como iniciativa de un joven escritor chileno en Buenos Aires, que después empieza a diseminarse por distintas ciudades de latinoamerica hasta que llega a la fundacion y pasa a ser uno de los talleres fijos”. Luego nos recalca que “en Frutillar se hizo la publicidad de este taller y empezó a llegar gente de distintas edades, lo que abrió un espacio distinto en rango etario de los participantes dentro de los mismos LEA, ya que ahora no son solo jóvenes entre 20 a 30 años”. Además, la coordinadora del proyecto, destacó que lo interesante de este proceso, “primero fue el haber recibido el apoyo y haber sido escuchado por la Muncipalidad local y segundo, que confiaran en un trabajo que apuntara a la escritura colectiva”.

Por su parte, Cristobal Quintanilla, encargado de la unidad de cultura, manifestó que “para nosotros como Oficina de Cultura de la Municipalidad de Frutillar, es una alegría tremenda el haber sido parte de este proceso de escritura colectiva del taller LEA Frutillar, el cual financiamos como municipio para que pudiese ser realizado en nuestra comuna. Como oficina creemos que es muy importante horizontalizar el acceso a la cultura y estamos muy orgullosos de haber sido parte de este proceso de poder llevar este programa de escritura creativa a nuestros vecinos, en donde es la segunda publicación de autores locales en que el municipio ha participado en su desarrollo”.

Finalmente, tras varios meses de realizar un trabajo metódico en dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar, el taller concluye con la publicación de este libro colectivo “Puelche”, editado por sus once participantes, la coordinadora y editor general.

Paulette Vásquez Montes, es profesora de estado en Castellano y Comunicación de la Universidad de La Frontera, con estudios de Magíster en Gestión directiva y diploma en aprendizaje profundo, ha sido gestora en proyectos que fomentan el aprendizaje creativo de la escritura y la lectura en el aula durante los últimos 10 años. Ha participado como coordinadora y docente en talleres literarios de la Cárcel de Temuco, La Unión y Frutillar, y como gestora de proyectos teatrales para adolescentes en La Unión, Futrono y Valdivia. Desde 2019 es la coordinadora de LEA Frutillar y del proyecto “Puelche”, además participaron:

 

·      Pedro Rosales Ugarte, Estudiante.

·      Alejandra Doepking Martini, Escritora.

·      Marisol Sotta Vargas, Artista y Cuentera.

·      Pablo Barrientos Jiménez, Actor.

·      José Carrera Vargas, Pintor autodidácta.

·      Yasna Alvear González, Agente Inmobiliaria .

·      María Angélica Mosqueira Umanzor, Gestora.

·      Fernanda Gutiérrez Galaz, Estudiante.

·      Pilar Vega Castillo, Estudiante.

·      Constanza Araya Schott, Estudiante.

·      Ignacio Vargas Fuentealba, Estudiante.

 

Paulette Vásquez, Coordinadora LEA Frutillar

Paulette Vásquez Montes, Coordinadora LEA Frutillar