Música, mitos, leyendas y We Tripantu en la Noche de San Juan en Frutillar

Con música, danza, comida típica, leyendas y pruebas tradicionales, la Biblioteca festejó ayer jueves 23 la Noche de San Juan junto a la comunidad frutillarina.


 


A partir de las 21.00 hrs., más de ochenta personas asistieron y participaron del nutrido programa que recreó la magia, los mitos y las leyendas de esta festividad popular.


 


Asimismo, a media noche, se evocó la celebración del We tripantu, AÑO NUEVO MAPUCHE, una fiesta religiosa que anuncia un nuevo ciclo, en el que se encomiendan los suelos para las siembras, las cosechas y la vida. El We tripantu, releva la cosmisidad del pueblo, a través de la presencia del agua, del sol y la luna.


 








 


La jornada, fue amenizada por el Conjunto folklórico Estribos de Frutillar, quienes acompañaron y motivaron la realización de las pruebas tradicionales con un festivo marco musical que alentó a los asistentes a jugar y bailar. También y de manera especial, realizó una presentación artística el músico y trovador Luis Reyes, interpretando distintos temas populares y folklóricos latinoamericanos.


 







   

 


 


PRUEBAS TRADICIONALES REALIZADAS


 



  • A la llegada, cada asistente escribió un Deseo universal, que fue leído pasada la media noche.

 



  • Se puso a prueba el ingenio del público con entretenidas tandas de adivinanzas.

 


 







   

 



  • La Fuente de los Deseos, prueba típica que se realiza en una fuente de agua con leyendas y barcos de papel, los cuales deben ser soplados y atracados a distintos puertos que contienen leyendas. La detención del barco en uno de los puertos, supone el cumplimiento del deseo escrito en la leyenda.

 







  

 


 


 



  • El futuro según las Papas, una de las pruebas más tradicionales. Los asistentes sacaron papas envueltas al azar. Las papas estaban con cáscaras, otras a medio pelar y otras peladas. Los que sacaron papas con cáscara, les irá muy bien; los que sacaron papas a medio pelar, no les irá mal pero tampoco bien y, los que sacaron papas peladas, tendrán muchos problemas. Recreándose y adaptándose la prueba original y tradicional.

 







   

 


La Biblioteca, agradece la asistencia del público y les invita desde ya, a su próximo rotativo cultural.