Observatorio Planetario en Hijuelas

 

INAUGURAN OBSERVATORIO PLANETARIO EN LA COMUNA DE HIJUELAS

 

 

 

Este sábado 27 de noviembre, con importantes figuras del mundo científico se inauguró el primer observatorio planetario en el Valle de Ocoa, en la comuna de Hijuelas

 

El escritor español David Nuñez Urbieta, dijo “Solo bajo el brillo de las estrellas el hombre se da cuenta de su pequeñez, y puede reconcialiarse con la naturaleza”, con estas palabras se dio inicio al evento de inauguración del Observatorio Ocoa, este sábado 27 de noviembre en el Valle de Ocoa, comuna de Hijuelas.

 

Acompañados de grandes personalidades del mundo científico, autoridades, familias, amigos y amigas, Thijs de Graauw y Claudio Heine, junto a sus compañeras Hermanne Giedendorp y Andrea Fuster, fundadores de Observatorio Ocoa dieron inicio a la marcha blanca de este importante centro de educación, pensada en niños y niñas de la comuna como del resto del país.

 

Claudio Heine, Gerente de Observatorio Ocoa afirma que “esto es el producto del trabajo desde el área científica como educativa, hay tantas personas que sueñan con las estrellas y conocer sobre ellas, y consciente de la importancia que tiene Chile en el mundo en lo referente a la observación, hoy tenemos ambos elementos en nuestro hermoso valle”.

 

Heine cuenta que “este Observatorio nació de las conversaciones con Thijs, y se fue sumando un tremendo equipo, para el trabajo de calidad que queremos desarrollar, esto emplazado en un ambiente privilegiado que no podemos dejar pasar”.

 

De Graawu, es un destacado astrofísico holandés, ha diseñado, desarrollado y construido instrumentación para dos grandes proyectos espaciales europeos, el Observatorio Espacial Infrarrojo (ISO) y el Observatorio Espacial Herschel, del que fue uno de los precursores. Fue director del Observatorio ALMA, y hoy se encuentra en ESO-Chile como director emérito de ALMA. Es consultor y mentor de varios proyectos de observatorios terrestres y espaciales milimétricos y submilimétricos en Rusia, Alemania, Namibia, Brasil, Argentina y Chile.

 

Ha coescrito más de 170 publicaciones científicas. Recibió en el 2012 el Premio Joseph Weber de la Sociedad Astronómica Estadounidense. Además, es miembro de la Real Sociedad Astronómica de los Países Bajos y miembro honorario de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

 

A la celebración asistieron Paulina Bocaz Escobedo, Representante en Chile Associated Universities Inc. y Observatorio Radioastronómico Nacional de EE.UU., el Dr. Sean Dougherty, ALMA Director y el Dr. Tetsuhiro Minamidani, ALMA Japón, quienes se mostraron sorprendidos y felices de lo logrado en Observatorio Ocoa.

 

El primer hito de Observatorio Ocoa, ya se había dado con la firma del Convenio de Colaboración entre Observatorio Ocoa y la Ilustre Municipalidad de Hijuelas.

 

Para la administración de José Saavedra, alcalde de la comuna, es importante lo la existencia de un observatorio planetario en la comuna "Que Hijuelas logre estar en la vanguardia de las grandes ciudades del mundo, es un tremendo paso para nuestra comuna".

 

En esa misma línea Saavedra explicó "entregar a nuestros niños, niñas y jóvenes posibilidades que nunca imaginaron, nos permite llevarles de alguna u otra manera, educación de calidad, porque este tipo de experiencias crea nuevas conciencias en nuestros hijos e hijas".

 

Observatorio Ocoa, estará abierto al público a partir del mes de enero, más información a través de las redes sociales (facebook e instagram) o su página web www.observatorioocoa.com.

 

 Noticia extraída desde Facebook Municipalidad de Hijuelas