Bibliotecarios y Maletin Literario

ARTES Y LETRAS

Domingo 15 de Julio de 2007

DEL NORTE AL SUR DE CHILE. Lo que opinan en las bibliotecas del país:
Ahora los bibliotecarios arman su versión del maletín literario

Una serie de encargados de bibliotecas públicas de distintos puntos del territorio proponen algunas obras para el muy comentado maletín literario.
Las sugerencias las formulan con base en sus gustos personales y en su experiencia cotidiana en la atención de niños, jóvenes y adultos.

MARÍA FRANCISCA BERTOGLIO

Los bibliotecarios recomiendan: de todo un poco

Gonzalo Oyarzún - Director Biblioteca de Santiago

"Considero que las posibilidades son muchas, con la condición además de que se debe tratar de libros que promuevan la lectura y que lleguen a los hogares para quedarse a vivir como su biblioteca familiar. Ha de tratarse, entonces, de lecturas específicas para cada edad, pero que al mismo tiempo estén al alcance de todos. Por eso, dependerá siempre de a quién le estamos entregando los libros. Si pensamos en los más pequeños, me parecen imperdibles título tales como "Olivia", "El pájaro del alma", "Willy y Hugo", "Elmer" o "Siete ratones ciegos", por nombrar sólo unos pocos. Si nos dirigimos a los jóvenes, "El principito", "Harry Potter", "Lobo estepario", "Las crónicas de Narnia", "Eragon", "Fahrenheit 451", además de considerar naturalmente los cómics. Y de literatura para todas las edades, el listado es interminable, y en donde es muy fácil y comprensible imaginar a "Cien años de soledad", "La tregua", "Seda", una "Antología del cuento hispanoamericano" y evidentemente una "Antología de la poesía chilena".

Irelba Pizarro - Biblioteca Pública N° 215, Mejillones

"El maletín debería traer libros para niños, jóvenes, adultos, y también algo para el adulto mayor, que viene mucho a la biblioteca. La gente pide bastante, por ejemplo, "El socio", de Jenaro Prieto, que es un texto de colegio. Además, es un libro de calidad. También solicitan mucho a Isabel Allende, se busca mucho a esa autora. Otro libro que deberían incluir es "El Código Da Vinci". Cuando hicimos en la biblioteca una lectura de ese libro, la gente luego siguió leyendo otras obras del mismo género y tuvimos que comprarlos. Son libros que enganchan a la gente".

Deborah Jones - Biblioteca Pública N° 52, Regional de Coihaique

"Los padres lectores tendrán hijos lectores y así sucesivamente. En ningún hogar puede faltar un libro infantil. "Papelucho" es mi elección por la dinámica de su relato y sus atractivas aventuras que identifican a los niños de todos los tiempos. "La casa de los espíritus" es un libro con gran potencial literario y una historia que atrapa y envuelve, uno de los muchos aciertos de Isabel Allende. También propongo a García Márquez con sus "Cien años de soledad". Una antología de cuentos chilenos, con autores como Baldomero Lillo y Manuel Rojas, es realmente infaltable. Además, tenemos que releer a Gabriela Mistral y a Pablo Neruda; las poesías definitivamente deben ocupar un lugar importante en nuestro corazón y en nuestro hogar".

Silvia Bravo Páez - Biblioteca Pública N° 214 Jorge Inostroza Cuevas, Iquique

"Pablo Neruda para niños" es un libro que, si bien es cierto está dirigido a los niños, puede llegar a muchos padres que nunca han leído a Neruda. Podría ser la ocasión ideal para leerlo juntos en familia, conocer uno de nuestros premios Nobel de Literatura y empezar a tomar el gusto por la lectura. De "Las crónicas de Narnia" elijo "El león, la bruja y el ropero", porque en él se aprenden la magia, el amor, el odio y la traición. A los niños les resulta muy fácil comprender este libro y después quieren leer toda la colección. Además, escojo "Donde vuelan los cóndores", de Eduardo Bastías Guzmán. Es una historia muy triste, pero que se da en muchas familias: una joven que se contagia de sida. Deja una gran enseñanza, que es aprender a cuidarse. También menciono "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar", de Luis Sepúlveda, que te permite reconocer cómo los humanos lesionamos nuestro entorno natural, al mismo tiempo que nos hacemos daño a nosotros mismos".

Alicia Schönherr - Biblioteca Pública N° 15 Mario Zavataro, Porvenir

"Creo que debería incluir, más que todo, libros nacionales, porque en Chile tenemos muy buena literatura. Se podría empezar con libros de Isabel Allende, porque en la biblioteca los piden mucho y normalmente a nosotros nos proporcionan un solo ejemplar. Además, de tanto que los piden se echan a perder. En mi experiencia, sus libros acercan a muchas mujeres, dueñas de casa, a la lectura. Sobre todo en este pueblo que es muy chico, y donde la gente se interesa más por los libros que ve en la televisión".

"La gente busca de todo y, como dije antes, las bibliotecas no dan abasto al tener sólo un ejemplar de cada publicación. Libros de Paulo Coelho y "Caballo de Troya", de J.J. Benítez, pues al menos en nuestra biblioteca el público adulto ha crecido y busca esos textos. Los niños y jóvenes siempre buscan publicaciones como "El señor de los anillos", "Las crónicas de Narnia". Tal vez algún libro de terror, también los piden mucho".

Fátima Otus - Biblioteca Pública N° 5 Rongo-Rongo, Isla de Pascua

"Aquí en la Isla de Pascua los libros que más se piden son de literatura chilena y europea tradicional, como los autores alemanes clásicos. Pero lo que más se consulta son los libros con leyendas de la isla. Los piden los mismos artesanos y estudiantes, no sólo los turistas. Creo que el maletín debería incluir un texto sobre la Isla de Pascua, pues es una parte importante de Chile. He tenido la oportunidad de visitar otras bibliotecas y me he dado cuenta de que no hay textos al respecto, ni sobre la historia ni las leyendas. También se debería incluir a Isabel Allende, porque preguntan por sus textos todo el tiempo aquí en la isla. Uno de los más pedidos también es Shakespeare, que es un autor que no debería faltar en ninguna colección".

Julia Jiménez - Biblioteca Pública N° 68 Vicente Huidobro, San Antonio

"Yo creo que es necesario contar con un diccionario de español, y "Caperucita Roja", de Charles Perrault, para los mas pequeños,

"Corazón", de Edmundo de Amicis; "Martín Rivas", de Alberto Blest Gana, que es uno de nuestros clásicos. También "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Julio Verne, para enseñarnos a soñar. Y para las mamás un libro de cocina. Nosotros en San Antonio trabajamos en la feria con un proyecto denominado "Casero del libro", y nuestro principal enganche para las dueñas de casa son los libros de cocina".