Nacidos Para leer







Estimularán la lectura entre los párvulos a través del programa “Nacidos para Leer”PDFImprimirE-Mail






Un proyecto piloto de estimulación lectora para niños de 0 a 4 años comenzará a desarrollarse en la Región de Tarapacá, a partir del lunes 27 de abril, a las 10.00 horas, cuando se realice el lanzamiento regional del proyecto “Nacidos para leer” en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Tambito”.


 


 


 


 


Esta iniciativa es coordinada en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Secretaría Regional Ministerial de Planificación, la Fundación Integra y JUNJI.


 


“Nacidos para leer” en un proyecto que forma parte del Plan Nacional de Fomento de la Lectura y constituye también una acción relacionada al Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo, ya que el público objetivo de este programa son los niños y niñas atendidos en los jardines infantiles que administran Fundación Integra y JUNJI.


 


Los siete jardines que integran esta red piloto del programa, ubicados en cuatro comunas, recibirán 100 libros (50 títulos en 2 ejemplares cada uno), además de materiales de fomento a la lectura destinado a padres y educadoras, que consisten en guías y cancioneros. A su vez, el proyecto contempla la capacitación para educadoras, instrucción que será realizada por profesionales de la Universidad Católica de Chile.


 


A las familias se les entregará un bolso-contenedor con canciones, poemas, trabalenguas, adivinanzas y cuentos para que compartan en familia. Este bolso también almacenará una guía familiar para el fomento de la lectura en la primera infancia, 4 marca libros por familia, 8 autoadhesivos, 1 magneto y un DVD con 7 situaciones de lectura con niños de diferentes edades. Entre otros materiales.


 


“Nacidos para leer” tiene como objetivo acercar el libro y motivar la lectura en niños, niñas y sus familias, además de entregar metodologías de motivación a la lectura en el personal docente que atienden los jardines infantiles. Al mismo tiempo este proyecto favorece el apego y el desarrollo cognitivo de menores en riesgo social, a través de estrategias que contemplan el uso de material lector entre la casa y el jardín, a modo de una pequeña biblioteca.


 


 


Beneficiados


 


Para este año, “Nacidos para leer” se desarrollará en jardines clásicos y presenciales administrados por JUNJI y Fundación Integra, en las 15 regiones de país, con un promedio de 75 niños por cada establecimiento. Lo anterior significa una cobertura de 15.136 niños, junto a sus educadoras y familias.


 


En nuestra región los establecimientos beneficiados de la Fundación Integra son - Jardín Infantil y Sala Cuna Tambito y Calichito de Iquique; Jardín Infantil y Sala Cuna Chiapas Sur de Alto Hospicio y Jardín Infantil La Chinita de La Tirana. En tanto, por JUNJI han sido beneficiados los Jardines Infantiles y  Sala Cuna, Brumita, Norteñito y Rayito de Sol.


 


Una vez evaluados sus resultados, se espera lograr el financiamiento para ampliar la cobertura a 500 jardines a nivel nacional; y en el mediano plazo llegar a la totalidad de los jardines administrados por JUNJI e Integra que son más de 1.500 establecimientos en total.