Tres mil nuevos turistas atrae inaugurada ruta Lima-Isla de Pascua

06/01/2011. Con la apertura de la nueva ruta aérea desde Lima (Perú) – Isla de Pascua, se espera que más de tres mil turistas nuevos arriben a Rapa Nui para el verano 2011, según afirmó  la presidenta de la Cámara de Turismo de la isla, Mahina Lucero Teao.

"Los empresarios locales están muy expectantes con este vuelo, porque principalmente se trata de turistas estadounidenses y europeos a quienes les interesa la arqueología", comentó Teao, según publicó hoy el diario El Mercurio de Chile.

El vuelo inaugural arribó el miércoles a las 06.15 de la madrugada (08.15 continental) proveniente de Lima. Por primera vez se unió directamente Rapa Nui con otro país sudamericano, permitiendo un ahorro de tres horas a los extranjeros, quienes no realizaron escala en Santiago.

"Para el Perú esta incorporación de rutas es muy importante porque amplía las posibilidades de crecimiento de la industria turística", indicó el gerente general de Lan Perú, Jorge Vilches.

"Habrá más conectividad regional sobre todo por el triángulo Lima-Isla de Pascua-Santiago, que permitirá tener más asientos para atraer a turistas", agregó Debbie Feldman, encargada de Latinoamérica e Turismo Chile, corporación que promociona al país en el extranjero.

 Según informó la empresa LAN, habrá dos vuelos semanales entre Lima y Rapa Nui, los cuales se realizarán miércoles y domingo.

La estimación de más de tres mil nuevos turistas no colapsará la isla durante el verano, pues los servicios turísticos están preparados para recibir un alto flujo de visitas en ese período, así lo comentaron fuentes de la Gobernación, donde indican que para la celebración de la fiesta Tapati en febrero se congregarán más de ocho mil personas, entre habitantes y turistas.

El ordenamiento de vuelos está pensado para no provocar trastornos. Por ejemplo, el nuevo destino de Lima se equilibra con la disminución de viajes desde Santiago (de 7 a 3 vuelos) por la reparación de la pista del aeropuerto Mataveri.

ALGUNAS PRECAUCIONES

La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Sazzo, destacó la creación de esta ruta, argumentando que beneficiará la economía local y nacional. Pero, llamó a reforzar las barreras sanitarias y aduaneras para evitar el ingreso de plagas a la superficie insular. "Si entra una enfermedad la isla puede quedar completamente en cuarentena", advirtió la jefa comunal.

También solicitó crear un protocolo en torno al sistema migratorio, debido a que los extranjeros ya no vendrán de Santiago, por lo que deberán sortear los trámites de Policía Internacional en el Aeropuerto Mataveri.