Normalistas celebran aniversario 125 e inauguran museo histórico en Chillán

Ayer llegaron profesores normalistas en masa al frontis de la Escuela Juan Madrid para celebrar los 125 años de la Escuela Normal, y de paso, inaugurar el museo que anhelaron por tantos años sus activos socios. 
El nuevo espacio se emplaza a un costado de la Escuela Juan Madrid y fue construido por la Municipalidad de Chillán. Desde ayer, sus instalaciones quedaron a disposición de la directiva de los profesores normalistas, encabezados por su presidente, Alfonso Valenzuela, quien no pudo esconder su satisfacción al recibir este nuevo espacio dedicado al recuerdo. 
“Estamos realmente contentos con este museo, era un sueño de muchos años y ahora lo vemos completamente hecho realidad”, dijo. El museo, que estará habilitado en su totalidad dentro de una semana más, cuenta con fotografías históricas de distintas generaciones de egresados de la Escuela Normal, además de otros tesoros como un piano de cola Schiedmayer Stuttgart, trofeos ganados en distintos torneos a través de estos 125 años y una máquina de escribir planillera, que se utilizaba antiguamente para sacar las pruebas escritas, entre otros recuerdos de la Escuela Normal. Pero hay más. “Tenemos muchas otras cosas que serán una sorpresa para la comunidad y que nosotros comenzaremos a instalar dentro de poco en el museo para dejarlo habilitado. Para esto, estamos viendo las vitrinas, aunque hay varias que pertenecieron a la Dirección de la Escuela Normal y que han sido restauradas para ser parte de este sueño”, agregó el presidente. 
 


El alcalde Sergio Zarzar fue quien entregó las dependencias a la agrupación, señalando que “éste es uno de los grandes acontecimientos de la celebración de los 125 años de la Escuela Normal de Chillán, de la cual  egresaron maestros que tuvieron la capacidad de entregar sus conocimientos y traspasar su impronta formativa a muchas generaciones de chilenas y chilenos”.


La Generación de 1963 recordó a los 1.329 docentes que vio egresar la Escuela Normal




La llamada Generación 1963 de egresados de la Escuela Normal fue la encargada de organizar el acto central con que la agrupación conmemoró los 125 años de vida. Durante la ceremonia, integrantes de las aulas de la Escuela Normal depositaron ofrendas florales y recordaron a los profesores y alumnos que han fallecido durante el último tiempo.
En el acto, se recordó la trayectoria de la Escuela Normal que sólo en nuestra ciudad contribuyó a la formación de 1.329 docentes.


La Escuela Normal de Chillán desapareció como tal hace 37 años, pero ayer su recuerdo y legado estuvo más vivo que nunca a través de la masiva participación de ex alumnos y maestros venidos de distintos puntos de nuestro país. 
Durante la ceremonia, los directivos de la agrupación destacaron que la escuela chillaneja (que tuvo tres emplazamientos físicos en la ciudad) contribuyó fuertemente en la historia de la educación en Chile.  
“La historia de esta gloriosa institución se entrelaza con los avances alcanzados por la educación a mitad del siglo XIX, proceso que se materializa, con la fundación de la primera  Escuela Normal en la ciudad de Santiago y con la llegada del plantel a nuestra comuna bajo el nombre de ‘Escuela Normal Rural de Preceptores de Chillán’”, recordó el alcalde Sergio Zarzar.
“Nacía así, un nuevo concepto de formación de maestros, centrado  en las capacidades profesionales, pero con un fuerte impulso en la vocación. La lista de profesores y profesoras brillantes es extensa, destacando aquí, entre otros, docentes que llegaron a ocupar importantes cargos en la administración pública, el Parlamento o fueron  galardonados con Premios Municipales de nuestra corporación edilicia y distinciones de nivel  nacional”, finalizó.


Fuente: Diario La Discusión.