¡¡¡MARICHIWEU!!!!: UN GRITO QUE RETUMBA EN LA RED.

”Diez veces venceremos, eso significa en mapudungún Marichi Weu. Y fue el grito de batalla que hicieron resonar los mapuches cuando llegaron los españoles”, nos explica el Encargado del Laboratorio Regional de BiblioRedes en Temuco, Ronald Muñoz. Publicista de profesión y ligado a la computación desde 1995, Ronald ha invertido ya más de una década en algo que indica como indispensable para su trabajo en BiblioRedes: “aprender a enseñar”. Para ello ha estudiado Pedagogía y Psicopedagogía. Todo con tal de realizar mejor su trabajo de enseñar a las personas de su localidad las nuevas tecnologías digitales, y así también, para que el grito Marichi Weu siga resonando con más fuerza, ahora, en la Red.



 


- ¿Qué significa para ti en lo personal la frase Marichi Weu?

Creo que es una gran herencia que nos entregan los
mapuches tras más de 500 años de lucha. Significa que pese a todo lo que uno se pueda caer, siempre hay que volver a levantarse, porque siempre hay que seguir luchando en la vida. Si es necesario levantarse diez veces, bueno, hay que hacerlo. Y eso a mi me ha motivado a  desarrollarme lo máximo posible, en todos los ámbitos de mi vida.

- Para ti, ¿cuál es el punto de unión de la cultura mapuche y tu trabajo de capacitación en las tecnologías digitales?

Sucede que tengo la suerte de haber nacido en una familia de músicos que siempre se han dedicado a cultivar las raíces folclóricas de la Región de la Araucanía. Además, en mi trabajo diario, son muchas las personas de la etnia mapuche que he tenido la suerte de capacitar. Por todo lo anterior, me siento muy cercano a su cultura, y en lo laboral, confluye en que es fundamental el trabajo que realizamos junto a nuestros usuarios para crear páginas web con contenidos de toda la Región de la Araucanía, pero especialmente mapuches, donde cuentan al mundo sus historias, cultura y vivencias, ya no desde un punto de vista oficial, sino a partir de sus experiencias, sus vivencias, su propio punto de vista.  Además, resulta muy motivante poder capacitar a las personas en el uso de la computación e Internet, provocando la valorización y superación personal de la gente, creo que así podemos generar progreso
cultural en la comunidad y el país

- En tu laboratorio se trabaja mucho el tema de las etnias, ¿por qué crees que contenidos locales es un buen lugar para darles tribuna?

A mi parecer, el rescate de la cultura Mapuche es primordial, ya que contiene riquezas espirituales, sociales, políticas y religiosas. Pero por sobre todo, porque posee su propia identidad, eso es lo cierto y no hay otra verdad. Los Mapuches han estado aquí desde los principios de esta tierra acumulando conocimiento y acrecentando su sabiduría, y es en este punto donde nosotros debemos
aproximarnos a su visión, respetarla, asumirla, hacerla nuestra porque lo es, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la Comunidad de Contenidos Locales, para que así en todo el mundo siga resonando el grito Marichi Weu.

- ¿Qué te han parecido los contenidos de esta Comunidad? ¿Cuáles te han llamado la atención?

La verdad es que me encantaría tener mucho más tiempo para navegar y poder visitar cada unos de los sitios, creo que son todos muy atrayentes e instructivos, ilustran en forma
lúdica el medio en que nos desenvolvemos en general, y la realidad de cada comunidad en particular. Pero siendo honesto, en mi gusto muy personal, además de nuestros pueblos originarios, me interesan mucho aquellos turísticos, que nos muestran los maravillosos lugares ocultos de las diferentes localidades de nuestro país.

- ¿Por qué crees que los chilenos deben ser parte de la Comunidad de Contenidos Locales?


Porque se trata de una comunidad que nos abre un mundo de información, un mundo de conocimiento y lo más importante, nos acerca mucho más a los diferentes contextos históricos, sociales y culturales de una comunidad. Es una ventana abierta llena de sorpresas acerca de nuestra propia chilenidad.