Chile pais de Glaciares

El sol asomaba lentamente por entre brumas y cumbres

sol helado en la mañana abierta

aire cortante.

En el mar del fin del mundo, cadencioso y pesado,

el agua gris se iba poniendo esmeraldina.

Solemne se mostraba el glaciar blanco azuloso,

magno por sobre nuestras cabezas.

Concavidades y convexidades habían sido talladas

por los vientos, las lluvias y las temperaturas crecientes.

Allí estaba el glaciar gigante

reteniendo el agua milenaria cada vez con menos fuerza.

Resonaban sus vísceras

crujían y sonaban sus huesos como mil puertas en suspenso.

Algo había en el aire

un anuncio, un indicio de catástrofe…

 

Margarita Schultz: Los crujidos del glaciar

 

En el marco del Festival de las Ciencias 2022 que organiza en la región Explora Valparaíso en conjunto con el Ministerio de las Ciencias, las Biblioteca Publicas de la comuna de El Tabo, se hizo parte de este festival realizando la ¨Exhibición Chile, país de glaciares¨ dentro de las dependencias de las Bibliotecas Publicas #097, El Tabo y #358, Las Cruces.

Los Glaciares, conforman unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce del planeta, por lo cual, son una de las fuentes más importantes del recurso hídrico, y por tal, un medio que debe ser protegido.

El 82% de los glaciares de América del Sur está en Chile: existen casi 24 mil glaciares de Arica a Punta Arenas. Y se encuentran desde lo alto de la cordillera de los Andes hasta el océano Pacífico. Los glaciares son uno de los principales patrimonios ambientales de nuestro país. Tienen un rol clave en el abastecimiento de agua y son una de las reservas estratégicas fundamentales de este recurso natural en estado sólido. Además, diversos estudios confirman que en épocas de sequía los glaciares llegan a suministrar hasta el 70% del caudal de los ríos en la zona norte y centro de Chile. Por este motivo, los glaciares son una de las claves para disminuir los impactos del cambio climático y mantener la temperatura.

Actualmente, tras las malas acciones que el ser humano a realizado en su cruzada por controlar y dominar el medio ambiente, a contribuido a la destrucción de muchos de los ecosistemas que daban vida y seguridad a planeta, llevándonos a una cadena de desafortunados eventos que, en el peor de los casos provocaran la extinción de nuestra propia especie, y unos de esos ecosistemas que se encuentran en peligro son los glaciares, un biósfera que se ha formada desde hace miles de años de repetidos ciclos de agua en zonas determinadas del planeta.

Los efectos de la desglaciación en nuestro planeta son preocupantes, siendo algunos de ellos: El Aumento del nivel del mar, Impacto sobre el clima provocando estaciones del año inestables, Desaparición de especies pertenecientes a las zonas circundantes de los glaseares y Menos agua dulce para el consumo de los seres vivos del planeta.

Este festival, tiene como objeto concientizar a la comunidad sobre la importancia que tienen los glaseares en nuestro planeta, y que es solo nuestra responsabilidad como ser humano, el preservar nuestra existencia al cuidar nuestro mundo.

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

Edicion: Camila Garcia y Christopher Moller.