"Chile Pajaros"

“CHILE PÁJAROS”

 

Oigo los pájaros afuera,

otros, no los de ayer que ya perdimos,

los nuevos silbos inocentes.

Y no sé si son pájaros,

si alguien que ya no soy los sigue oyendo

a media vida bajo el sol de la tierra.

Quizás es el deseo de retener su voz salvaje

en la mitad de la estación

antes que de los árboles se alejen.

 

Alguien que he sido o soy, no sé,

oye o recuerda,

si hay algo real dentro de mí son ellos,

más que yo mismo, más que el sol afuera,

si es musical la fuerza que hace girar el mundo,

no ha habido nunca sino pájaros,

el canto de los pájaros

que nos trae y nos lleva.

 

PÁJAROS, Eugenio Montejo.

 

Dentro de las acciones y actividades que efectúa las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, es dar un espacio para la inserción y acercamiento de los escritores con la comunidad, el día 15 de mayo, dentro de las dependencias de la Biblioteca Publica 358, Las Cruces, se desarrolló el lanzamiento del libro “Chile Pájaros” editado por Juan Carlos Torres-Mura, escrito por Paloma González Muñoz y basado por los trabajos de Andrés Julián.

Quien ha recorrido Chile podrá recordar los pájaros que caracterizan los distintos rincones de este extenso país. De norte a sur y de mar a cordillera su presencia en el cielo, en los árboles y prados, en el ambiente sonoro, evidencia las particularidades de cada zona y, también aquello que conecta este largo viaje.

Andrés Julián ha ilustrado la biota de Chile desde los años 70, cuando salía como parte de expediciones científicas a recorrer el país para hacer difusión sobre la flora y la fauna. Para él, los pájaros han ocupado un lugar especial en la vida: Los espera, los observa, los invita, habla su lenguaje, los ama, los dibuja. En sus ilustraciones logra representar no solo las formas y colores de los pájaros, sino también algo de su personalidad, de su manera de estar en el mundo.

Este libro es, en cierta forma, un homenaje a Andrés por su maestría en la ilustración, pero, sobre todo, por su generosidad al poner sus pinceles al servicio de la difusión de tantos seres con los que cohabitamos este territorio.

La actual crisis socio ambiental, climática y de perdida acelerada de biodiversidad nos plantea muchas preguntas. Esperemos que el mensaje de estos pájaros bellamente ilustrados nos ayude a encontrar las repuestas anheladas.

Juan francisco Bascuñán Muñoz, es un abogado, especialista en derecho ambiental. Ha trabajado para el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, como jefe del área jurídica de Evaluación de Impacto Ambiental y subjefe del Departamento de Asuntos Internacionales. Formo parte de la delegación que representaba a Chile, en materias ambientales, en el MERCOSUR, en el Convenio de la Diversidad Biológica y en el convenio sobre Cambio Climático.

Andrés Julián Fuentes, impulsó su carrera hacia la fotografía y el dibujo de naturaleza desde 1975. Participa en diferentes proyectos editoriales, como los de Expedición a Chile de Editorial Gabriela Mistral; Fundación Claudio Gay en “La flora silvestre de Chile”, “Flora alto andina”, “Cactáceas de Chile”, “Arboles urbanos”; la Fundación América; Pontificia Universidad Católica de Chile en múltiples proyectos, destacando “Algas marinas de Chile”; Subsecretaría de Pesca en la “Iconografía de las principales especies comerciales de Chile”. Dentro de las últimas publicaciones esta “Los murciélagos de Chile” y en proceso “Los carnívoros de Chile” de José Luis Galaz L. y José Yáñez V.

Entre los años 1978 y 1999 realiza ocho expediciones a la Antártica chilena en proyectos de ecología como ilustrador; ayudante de terreno y buzo con el Premio nacional de ciencias Juan Carlos Castilla. Paralelamente trabaja en ilustraciones infantiles, juveniles y adultos para las editoriales: Universitaria, Andrés Bello, Zig zag, SM, Marenostrum y Arrayán. En 2011 publica su primer libro sobre la flora y fauna del litoral de la provincia de San Antonio “Expedición al litoral central, del Rapel a Tunquén”. En 2013 publica “Ilustrando”, una recopilación de ilustraciones de naturaleza. Durante los años 2013 y 2014 realiza ilustraciones para la renovación del Museo de Valparaíso.

Las Bibliotecas Públicas de la Comuna de El Tabo, siguen vivan y encaminadas en abrir espacios a las diferentes expresiones culturales, como también en ser un centro comunitario de reunión, donde artistas y vecinos se encuentran, interactuando orgánicamente como un solo ser.

 

Edición: Camila García y Christopher Moller.