Conmemoración de la Muerte de Nicanor Parra

Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa.

Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices.

(Versos de Salón, Nicanor Parra, 1962).

El martes 23 de enero, 2018 muere a los 103 años el poeta, matemático, físico y académico chileno Nicanor Parra. El deceso del premio Cervantes 2011, una de las mayores leyendas de la literatura hispanoamericana del siglo XX, se produjo de madrugada. Hermano mayor de una familia de genios, como la cantautora y artista Violeta Parra, el autor de Poemas y antipoemas pasó sus últimos años de vida en su casa de la localidad costera de Las Cruces. Su muerte, sin embargo, ha ocurrido en su hogar del municipio de La Reina, en Santiago.

El Premio Nacional de Literatura, quien desde hace varios años se encontraba lejos del ojo público viviendo en la localidad de Las Cruces, falleció dejando un enorme legado en el mundo literario que le valió una larga lista de reconocimientos en Chile y el extranjero.

Su vida

Nicanor Segundo Parra Sandoval nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Fue el mayor de nueve hermanos, hijo de un profesor de primaria y músico y de una modista. Su vida académica comenzó luego de egresar del Internado Nacional Barros Arana, donde ingresó gracias a una beca de la Liga de Estudiantes Pobres, al ingresar a estudiar Matemáticas y Física en el Instituto Pedagógico del a Universidad de Chile, detalló La Tercera.

En lo personal, el artista estuvo más de dos décadas residiendo en su domicilio en Las Cruces, donde recibió desde a seguidores hasta autoridades, con quienes realizaba reflexiones agudas que demostraban su aún inigualable lucidez.

Su obra “Poemas y antipoemas” de 1954 revolucionó la literatura del Siglo XX al romper con las voces y estilos muy cercanos a la academia que predominaban en aquella época, la denominada “Antipoesía” que vino a romper los esquemas al utilizar un lenguaje de uso cotidiano, en donde todo esta permitido, tocando temas comunes para todos, definiendo la antipoesía como “vida en palabras” (Nicanor Parra). Parra publicó su primer libro, “Cancionero sin nombre” en 1937 a los 23 años, dando pie al inicio de una extensa y renombrada carrera en la literatura.

El fallecimiento del ‘antipoeta’ se produce después de que hace unos meses se publicara El último apaga la luz, una amplia y cuidada selección de su obra, que abarca desde el inaugural Poemas y antipoemas (que se incluye íntegro) hasta los Discursos de sobremesa, pasando por Canciones rusas, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Lear, rey mendigo y Hojas de Parra, más algunos poemas dispersos como Quédate con tu Borges o El rap de la Sagrada Familia.

Su muerte es una gran pérdida para la Comuna de El Tabo, debido a su importancia cultural e intelectual, para no solo la comuna, sino toda la provincia de San Antonio, es este el motivo de este artículo, un homenaje a su memoria.

Fuente: La Tercera.

Autores: Christopher Moller y Camila Garcia