El Bindu o la musa de la noche

No sé si con la señorita Jean

La señorita Lili

Nancy o Isabel

Pero viajé

Viajé y viajé

Y el viaje

fue casi una lágrima

 

Cesar Valdebenito nació en Concepción, Chile. Poeta, narrador, ensayista. H ganado la beca de creación del Fondo del Libro y la Lectura. Ha publicado más de una decena de libros, entre los que destacan libro de poemas El Jardín (premio Fondo Concursables Municipalidad de Concepción, 1999). Su antología de poetas chilenos jóvenes (premio a la reedición de las mejores obras publicadas en el año, otorgado por el Fondo del Libro y la Lectura, 1998). Su primera novela Correcciones Elementales (Premio de Novela otorgado por la Federación de estudiantes de la universidad de Concepción, 2000). El Bindu (premio Narrativa de la Casa Literae Editores y finalista del Premio Ceres).  Ajuste de Cuentas (Finalista del Premio Ceres). Fue director y editar de las revistas Click!, Difusión, Quiltro, entre otras. Fue fundador del pasquín literario El amante de la China del Norte. Fue columnista estable del diario Concepción., la revista Trilce, Mocha y paréntesis entre muchas otras. Sus textos han sido traducidos al francés y al ingles.

Valdebenito escribe historias capaces de conmover o perturbarnos, historias donde suceden muchas cosas; amores prohibidos, traiciones y reconciliaciones. Escribe sobre la violencia, sobre pareja, sobre hombres en los bares, sobre gatos, protestas, vacaciones, pensiones y ancianos. En sus relatos encontramos hombres y mujeres a la deriva, con sus pequeñas cargas de soledad, personas que intentan sobrellevar sus miedos, temores y angustias. Son personas que lloran, ríen y aman, así va llenando la página de pinceladas y retazos de vida.

“Es un libro de cuentos que fue presentado a esta casa editorial, en el marco de una convocatoria que realizaron el año pasado a todos los escritores de la Región, eligiendo finalmente mi libro. Este llamado era una especie de concurso dentro de su colección Divergente”

Valdebenito comento en una entrevista sobre su libro, que “te abre un espacio dentro de Concepción que da cuenta que la literatura acá está vigente, y sobre todo la narrativa, a la cual se le da poco auge siendo que hay un montón de excelentes narradores dentro de la ciudad. Es una buena plataforma para mostrar lo que uno hace a través de una editorial diferente a la que habitualmente presento mis escritos”.

Sobre lo que trata “El Bindu o la musa de la noche”, el autor detalló que. “Si bien sigue la línea de mis anteriores libros, este es un poco más suave, pero tiende a tocar los temas que toco siempre, como las traiciones y reconciliaciones de parejas, ciertos tabúes sexuales, el ambiente de Concepción en general, la ciudad está muy presente en estos cuentos, ya sean sus calles, los bares, los cafés, ciertamente mis temas recurrentes en mi literatura”.

Ambos libros serán destinados para ampliar así nuestra colección literaria de Escritores Locales, para nuestras y nuestros usuarios seguidores de poemas.

Edición: Camila Garcia y Christopher Moller.