Homenaje a Premios Nobel por “El Mensajero de Neruda”

El pasado 10 de enero, el tabino Enrique Pizarro Muñoz realiza homenaje a nuestros premios nobel de Literatura “Gabriela Mistral” y “Pablo Neruda”, de una forma muy particular,  ya que tuvo la gran idea de recrear años después el mismo recorrido de hace 67 años atrás, cuando le aviso a Pablo Neruda el triste fallecimiento de la poeta Gabriela Mistral, desplazándose  desde el Restaurant “Victoria” ubicado en la localidad de El Tabo hasta la casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra.

Don Enrique Pizarro, “El mensajero de Neruda”, que con tan solo 13 años le llevaba los mensajes a Pablo Neruda que le llegaban desde Santiago y del extranjero. Servicio que ejecuto durante 6 años.

Ahora con 80 años realiza el mismo trayecto de ida y de vuelta, desde El Victoria Dormido hasta el actual Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

Un personaje principal en esta odisea es la telefonista Claudina Núñez García, quien el 10 de enero de 1957 contestó la llamada de la lamentable noticia, en donde, Don Enrique Pizarro fue en 3 oportunidades a dar la información solicitada por el Ministerio de Educación, para que Pablo Neruda escribiera el mensaje póstumo para despedir a nuestra Gabriela Mistral.

“Lo importante no es mi persona, sino el homenaje póstumo a los dos más grandes literatos chilenos, porque pareciera que cada día se habla, se comenta y se recuerdan menos, incluso en las escuelas, colegios y universidades”. (Pizarro, 2024).

Gabriela Mistral, poeta, docente y diplomática, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura en el año 1951, siendo la primera ganadora del Premio Nobel de Literatura de América Latina. La publicación de Desolación (1922), le dio reconocimiento y prestigio Internacional, pasando a hacer una de las mayores promesas de la literatura Latinoamérica. También, marco el inicio de una serie de publicaciones en el extranjero: en México público  en 1924“Lecturas para Mujeres” y en España, la primera versión de su libro “Ternura”.

El 10 de enero de 1957, Gabriela Mistral falleció en el hospital de Hempstead, Nueva York. Tras su muerte, aparecieron libros que reunieron prosas, rondas, cantos, oraciones y poemas inéditos, como: Motivos de San Francisco (1965); Poemas de Chile (1967); y Lagar II (1991). Algunas de sus obras más conocidas son: Desolación (1922); Ternura (1924); Tala (1938); y Lagar (1954), este fue el último libro que público antes de su muerte.

Pablo Neruda fue unos de los poetas más fecundos de la literatura chilena y del siglo XX. En 1945 fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura y en 1971 con el Premio Nobel de Literatura, siendo el 6º escritor de habla hispana y el 3º latinoamericano en recibir tan importante distinción.

Este homenaje se realizó con el objetivo de recordar a estos dos grandes exponentes de la literatura chilena que han alcanzado el máximo galardón a nivel mundial dejando a Chile en la cúpula de la literatura. Además de evocar las memorias y raíces tabinas

Enlaces: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3429.html

              https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3638.html

Edición: Camila García – Christopher Moller