La Quebrada de Córdova, Sector de Historias.

Los Mitos son relatos de sucesos o personajes fantásticos que tienen la finalidad de explicar un aspecto de la realidad de manera simbólica. Las Leyendas por otro lado, son relatos de sucesos o personajes fantásticos que tienen la finalidad de explicar un acontecimiento con un contexto real. Tanto Las leyendas y los mitos poseen ciertas similitudes: ambos han pasado de generación a generación por medio de la trasmisión oral o escrita, ambos son relatos que buscan explicar un evento o fenómeno que resulta enigmático o misterioso. Es en este contexto que La comuna de El Tabo, no es la excepción ante la existencia de relatos de esta índole, poseyendo varias historias interesantes sobre muchos eventos que han ocurrido en esta localidad, pero en esta crónica solo se referirán a tres historias que han ocurrido en la Quebrada de Córdova.

El cantero y su mina: Este relato está relacionado a un viejo residente de la Quebrada de Córdova, un cantero que había instalado su vivienda en lo que actualmente se conoce como “Cruce de Piedras” un sector de la Quebrada de Córdova que se encuentra entre el “Coipo Chico” y el “Coipo Grande”, dos de los más conocidos pozones de la Reserva Natural. Es en este lugar que el cantero extraía y trabajaba con las rocas de la ladera Sur de la Quebrada, confeccionando pastelones y otros subproductos del granito del sector. Pero el cantero comúnmente se le veía internándose en las profundidades de la Quebrada con sus herramientas en zonas que no poseían roca apropiada, esto combinado al hecho que los cauces de ríos se podía encontrar Oro Pirita, lo cual genero la leyenda que el cantero conocía la ubicación de una Mina de oro escondida. Este mito se hizo muy popular entre los residentes del sector circundante a la quebrada, y mucho intentaban encontrar pistas para localizar esta mina o en su defecto, intentar que el cantero contase sobre su riqueza, pero nunca se logró un avance en este misterio. Y lo que termino de martirizar este enigma fue la repentina desaparición del cantero y posteriormente su casa, lo que con el tiempo provoco que el mito se acrecentara como una fantasía, pero aún existen vestigios del cantero en la Quebrada, su camión sigue oxidándose entre los matorrales de zarza, Quila y totora, quien sabe, tal vez algún día alguien logre desentrañar este misterio y encuentren la legendaria mina de oro.

El tesoro Pirata: Otro relato de la Quebrada de Córdova, es el supuesto tesoro que el Pirata Francis Drake oculto en lo que actualmente se conoce como el sector de “Segunda Laguna”. Este relato no posee muchas evidencias empíricas de su veracidad, pero se presume por la alta influencia de Corsarios y Piratas que había en las costas del litoral central en el siglo XVI, además de las condiciones geográficas idóneas para ocultar un tesoro ante la vista de otros navegantes y el cauce fluvial que poseía la quebrada en estos tiempos, lo convertían en un rio que se internaba por el Sector. No se sabe mucho de este mito, pero el mismo le da aún más importancia al sector por su historia.

Los avistamientos de Objetos Voladores no Identificados: Posiblemente un relato muy popular por los interesados en todo lo relacionado al fenómeno OVNI, al igual que el relato del tesoro pirata, este mito no posee evidencias empíricas que confirmen su autenticidad, pero según el relato de visitantes y vecinos del sector, La Quebrada de Córdova ha tenido en varias ocasiones avistamientos de luces extrañas, como también siluetas que se mueven por el sector. Sin embargo lo más notorio en los relatos, es la constante que se repite en los testimonios, el hecho que estas luces extraen agua de los pozones, como también el hecho que también parece que están atraídos por los minerales ocultos en las laderas de la Quebrada, que siendo un fenómeno geográfico de varios millones de años, su contendido de materiales pétreos lo vuelven un lugar bastante interesante para estudiar. La verdad siendo un mito bastante moderno es difícil negar su existencia.

Como se puede ver, la Quebrada de Córdova es un lugar que no solo es símbolo de biodiversidad vegetal y animales, sino que también es un lugar con un gran repertorio de anécdotas e historias ricas en fantasía y misterio. Un lugar que merece la pena visitar.

 

Autor: Christopher Moller.