Homenaje a Nuestra Querida Folclorista MARÍA YOLANDA SONIA CARRASCO ULLOA (Q.E.P.D)

Yolita Carrasco Ulloa, “subió a los cielos” para derramar su voz. Le han regalado una guitarra enchapada en oro y largas vestiduras de color blanco perlado, como las clavijas de la guitarra que dejó en la tierra. Esa guitarra, desnuda sin sus manos, se ha mezclado en la añoranza,al igual que este Lebu, emite lamentos en comunión con su folclor, con su cantar que es el legado, su esencia que vivirá en nuestro recuerdo.


 


Caminará siempre por estas calles de viento, con sus atuendos coloridos, sus collares y aros destacables, únicos e irrepetibles como su esencia, que germinaba con picardía y gracia al compás de su música, su poesía vestida de cueca, tonada y vals, cantándole a sus cerros, a su gente, a cada pueblo perteneciente a la provincia de Arauco, a las costumbres campesinas, a su corazón y al talento que encendía sus ojos con el brillo del gozo.


 


 Caminarás con gracia, liviandad y simpatía, irradiando esa sonrisa que entregabas con un saludo, con un cantar. Llevarás tus telas al mar y pintarás flores en el firmamento.


 


Caminarás,  por las huellas que sembraste. Tu vida se queda con nosotros Yolita. Tu alma ha subido a los cielos, al reencuentro del amor que perdiste un día. Tu vestido perlado se va coloreando, la guitarra enchapada en oro encuentra una amiga, es Gabriela Pizarro.  Y  los acordes apagan el silencio, las voces se conjugan y cantan, cantan a viva voz, cantas, y me parece que el viento nos trae tu voz.