BIBLIOTECA DE LICANTEN OBTUVO EL PRIMER LUGAR REGIONAL EN GESTIÓN

RECONOCIMIENTO


Según lo expresado por el Coordinador de Bibliotecas Públicas de la Región del Maule, Paulo Oyarzo Cárdenas, durante el año 2010, la Biblioteca N°400 de Licantén tuvo un desempeño más que destacado en la región, cumpliendo con los 4 indicadores que tiene el programa Biblioredes, como asimismo,  menciona, que el cumplimiento en asistencia a reuniones fue de un 100%. Luego señala, resulta imprescindible, al respecto, señalar que a pesar de estar funcionando con menos del 50% de acuerdo a sus espacios en infraestructura, los servicios no se vieron mermados, y el préstamo a domicilio y en sala han sobrepasado con creces el nivel óptimo/deseado.


 


Añadió, como resultado del trabajo de todo el año 2010, logrando un 149% en alfabetización digital, 152% en alfabetización digital complementada, 140% en Contenidos Locales, 178% en registro de usuarios nuevos,  la Biblioteca obtuvo el primer lugar regional y el N°35 a nivel nacional de un universo de 420 bibliotecas.


 


LOGROS


Variadas han sido las actividades realizadas y publicadas en las redes sociales que han llamado la atención principalmente apuntadas al fomento lector como lo fue la confección del árbol de navidad y la lectura el cual reflejaba lo leído en la comuna durante el año 2010, simbolizados los varones en círculos verdes (2.579) y las damas en círculos rojos (5.576).


 


Grande fue el asombro de la Jefa de la Biblioteca al enterarse por intermedio del Arquitecto Emilio Marín (quién con su diseño la versión XVII de la Bienal de Arquitectura distinguió con el gran premio a la Biblioteca  Pública de Licantén), que sería entrevistada por Nick Brown de Estados Unidos, quien en un correo le expresaba: le escribo a Ud. En nombre de la Arquitectura para la Humanidad en relación con una nueva publicación en que estamos trabajando – se llama “Design Like You Give A Damn (2).


 


 “El  libro ofrecerá un compendio de proyectos innovadores de arquitectura y diseño que han ayudado a mejorar la vida en las comunidades de todo el mundo. Es nuestra esperanza que el libro se convertirá en un importante recurso para los diseñadores y las organizaciones humanitarias que participan en el desarrollo de la reconstrucción en comunidades mundiales. Luego agrega, estamos esperando incluir la Biblioteca Pública de Licantén en el libro para hablar de la construcción y de su papel como director sobre todo después del terremoto.


 


Consultada la Jefa de la Biblioteca nos indica que la entrevista se realizó, quedando gratamente sorprendida ya que estaban ampliamente informados de toda la gestión.


 


El Alcalde de la comuna Héctor Quiero Palacios, manifestó estar orgulloso de la gran labor desarrollada en bien de la comunidad por su Directora Lucía Araneda y su asistente administrativo Alejandro Rojas agregando que nunca ha recibido un reclamo de esta repartición, al contrario siempre felicitaciones, lo que sin lugar avala su acertada decisión de haber contratado al personal idóneo, con gran profesionalismo reconocido a nivel regional y nacional.


 


Finalmente la Jefa de la Biblioteca expresó su agradecimiento al Sr. Alcalde por el apoyo y la confianza depositada, como asimismo manifestó su gratitud a los usuarios que hicieron factible que la Biblioteca se posicionara de esta forma tan extraordinaria, lo que demuestra que era tremendamente necesaria su existencia y hace un llamado a continuar demostrando a la región y al país que ¡¡¡¡¡Licantén si Lee!!!!