Biblioteca de Licantén recibe donación de libros

Diego Andrés Freire Figueroa, vive en Valparaíso, no emprendió un viaje alrededor de la Luna como lo relata Julio Verne, tampoco fue “De la Tierra a la Luna” ni mucho menos  pretendió emular a “Jonathan Swift en Los viajes de Gulliver”.


 


Un día cualquiera, junto a su “Heidi” y cual “Robin Hood” dijo: “La Vida es bella tal como titulo su libro Roberto Benigni”, y emprendió rumbo a la Región del Maule, específicamente al sector costero de Licantén.


 


El ahora  Diego Andrés también llamado “El Príncipe” (N. Maquiavelo) y su “Gitanilla” (M. de Cervantes) en su trayecto divisaron “El Loco Estero de Alberto Blest Gana” y al llegar a Hualañé encontraron a “Lautaro, joven Libertador de Arauco”.


 


“La vida es sueño, lo dijo Calderón de la Barca”, mientras Diego Andrés pensaba en  “La Abuela” (Peter Hartling) y en el delicioso “Chocolate”  (Joanne Harris) que ella le preparaba. Pareciera que escuchara la repetida frase que le solía decir pero si ya eres “Nada menos de que todo un hombre” (M. de Unamuno).


 


Al divisar el oleaje de Iloca se le vino a la memoria “El viejo y el mar” (Ernest Hemingway) y corrieron cual “Romeo y Julieta” (W. Shakespeare) a la arena a dibujar un “Corazón” (Edmundo de Amicis).


 


A su regreso había mucha “Niebla” (M. de Unamuno), pensaban encontrar “La Cabaña del Tío Tom” (E. Beecher Stowe) o “Las Minas del Rey Salomón” (H.R.Haggard)….….pero grande fue el asombro al encontrar una señalética que indicaba que al doblar a la izquierda tomaba el camino para llegar a la “Biblioteca Pública de Licantén”. Fue un instante mágico en que por su mente comenzaron a desfilar títulos como “El enfermo imaginario”, “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, “El Libro de las tierras vírgenes”, “Los viajes de Gulliver”, “El Principito”, “Martín Rivas”, “Cuentos de Andersen”, “La Araucana”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Moby Dyck”, “Bodas de Sangre”, “El Retrato de Dorian Gray”, “El Diario de Ana Frank”; “De la Tierra a la Luna”, “Metamorfosis”, “Cuentos de la Selva”, “Platero y Yo”, “El Burlador de Sevilla”,” Cinco Semanas en Globo”,”Fábulas  Esopo”, “El Burlador de Sevilla”, “El Llamado de la Selva”,”Bodas de Sangre”,”David Copperfield”,”Grandes Novelas de Amor”, “Viaje al centro de la Tierra”,”El Retrato”, “El Undécimo mandamiento”,”Robin Hood”,”El Príncipe y el mendigo”, “La Odisea”, “Ivanhoe”, “De la Tierra a la Luna”, “Los Presidentes de Chile”,”Diccionarios de Sinónimos y Antónimos e ideas afines”, “Sinónimos y Antónimos”,”Ortografía”, “Dudas e incorrecciones del idioma”, “Conjugación”, “Vocabulario Técnico Científico”,”Enciclopedia Estudiantil Chile 2003”…


A pocos metros de llegar a la Biblioteca Pública de Licantén, divisamos a unos “Hombrecitos” (Louisa M. Alcott), pensando inmediatamente que nos encontrábamos frente a “Los tres Mosqueteros” (Alejandro Dumas), pero no era así y desperté de mi asombro cuando me hicieron señas para que me estacionara y una voz fuerte y segura me solicitó los documentos indicándome que había cometido una infracción al llegar a la Biblioteca Pública e ingresar contra el tránsito. En ese momento Diego Andrés, pensó así es “La vida Simplemente”(Oscar Castro).


 


Pero esta “Singular Historia”, como en los cuentos de hadas termina con un final feliz……Diego Andrés Freire Figueroa, concurre a Licantén a  la citación del Juzgado de Policía Local y luego de realizar sus trámites, vuelve a la Biblioteca Pública de Licantén y efectúa una donación de 79 libros, cuyos títulos han sido mencionados en esta “Singular Historia” (Lucía Araneda) y están a disposición de nuestros usuarios.


 


 


Sin lugar a dudas Diego Andrés no es ningún “Avaro” (Moliere)


 y su ejemplo es destacable